Cancel Preloader

Emite Peña Nieto desde Chiapas declaratoria de ZEE

 Emite Peña Nieto desde Chiapas declaratoria de ZEE

El gobierno de México estima recibir una inversión de 5,300 millones de dólares en las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante la declaratoria de esos polígonos este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que la inversión generará unos 12,000 empleos en los siguientes dos y tres años.

En Chiapas, el área de influencia abarcará los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa.
“No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región; marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y de sus comunidades”: EPN

¿Qué son las ZEE?

El Primer Mandatario señaló que las Zonas Económicas Especiales están definidas como la demarcación geográfica, la definición de un polígono o una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el Gobierno ha establecido para hacerla altamente atractiva a la inversión.

“Es a partir de los incentivos, particularmente fiscales, de la capacitación y mano de obra, o del capital humano que aquí habrá de prepararse y formarse a partir de la infraestructura que habrá de detonarse para hacer de estas Zonas Económicas lugares con un gran potencial de desarrollo”: EPN

En Puerto Chiapas, la demarcación territorial que tiene los incentivos que hoy se generan en este Decreto es de 8 mil 216 hectáreas.
En Lázaro Cárdenas-La Unión es de 5 mil 451 hectáreas.
En Coatzacoalcos es de 8 mil 263 hectáreas.
Este modelo podrá asegurar desde la política del Gobierno Federal que las zonas con mayor rezago y mayor pobreza de México puedan incorporarse al desarrollo, y puedan tomar el mismo ritmo de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país.

“Nos atrevimos a abrir una nueva ruta para potenciar el desarrollo del sur-sureste, y hoy lo estamos consiguiendo. Estamos dando ese paso y estamos hoy decretando la creación de estas tres Zonas Económicas Especiales en Chiapas, en Veracruz, en Michoacán y en Guerrero”: EPN

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas