Cancel Preloader

Desarrolla Cinvestav robots y drones de auxilio en situaciones de desastre

 Desarrolla Cinvestav robots y drones de auxilio en situaciones de desastre

El Departamento de Control Automático del Cinvestav tiene prototipos de robots y drones capaces de asistir a víctimas o evaluar daños en situaciones de emergencia.

Hoy se cuenta con tecnologías robóticas útiles para colaborar en este tipo de tareas, como robots reptantes capaces de introducirse en espacios reducidos entre los escombros de algún derrumbe y para detectar personas mediante el uso de cámaras térmicas IR que detectan el calor humano”, explicó Juan Manuel Ibarra Zannatha investigador del Departamento de Control Automático del Centro.

Sin embargo, apunta el investigador, “desarrollar prototipos industriales para realizar misiones de rescate requiere de una masa crítica de diversos especialistas, laboratorios bien equipados y presupuestos suficientes”, apremió.

Por ejemplo, Rafael Cisneros Limón, egresado del Laboratorio de Robótica y Visión Artificial (RoVisA) del Departamento de Control Automático del Cinvestav, trabaja en el equipo Advanced Institute of Science and Technology de Japón con el humanoide HRP2, para desarrollar un bombero robótico.

Los robots pueden detectar sonidos que emiten las víctimas y son capaces de capturar imágenes de video tanto del entorno como de los accidentados localizados; estos mismos sensores suelen equipar a vehículos robotizados con ruedas o con orugas y aún humanoides para situaciones similares y moverse en espacios no tan reducidos.

Las labores de auxilio, rescate y diagnóstico de daños también pueden realizarlas drones autónomos del tipo multirrotor. Las tecnologías de control, automatización, percepción y computación que requieren estos robots autónomos (reptantes, rodantes o voladores) están disponibles en México y se utilizan o mejoran en muchas instituciones de educación superior o de investigación como el Cinvestav.

Los drones detectar visualmente de manera autónoma la ubicación de las víctimas; también pueden llevar paquetes con ayuda médica, habiendo navegado en un entorno urbano volando sobre calles, entre edificios, sobre puentes o bien atravesando zonas arboladas.

La inspección de construcciones para detectar zonas de fuego o fallas estructurales es otra de las tareas a realizar.

En este contexto, el Laboratorio RoVisA cuenta con líneas de investigación para el desarrollo de prototipos de robots autónomos (humanoides, automóviles y drones multirrotor), aplicables en misiones de reconocimiento y rescate; trabajan en temas como navegación con ayudas visuales, planificación de la misión, elaboración de mapas (videoSLAM) y comprensión de la señalización de tránsito.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas