Cancel Preloader

32 Años del Terremoto del 19 de Septiembre de 1985 en la ciudad de México

 32 Años del Terremoto del 19 de Septiembre de 1985 en la ciudad de México

Durante la mañana del 19 de septiembre de 1985, desde la Ciudad de México, la conductora de televisión Lourdes Guerrero interrumpía el matutino Hoy Mismo:

Siete de la mañana con diecinueve minutos y cuarenta y dos segundos, tiempo del centro de México… Sigue temblando un poquitito pero lo vamos a tomar con gran tranquilidad… Vamos a esperar un segundo para poder hablar…”

Yo tenía 16 años y en ese momento yo estaba ya en la preparatoria donde estudiaba: Esperábamos la clase de las 7:30am. De pronto, sentimos el temblor. Aunque duró mucho no me alarmé pues nunca había sido testigo de un terremoto.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8,1 (MW), cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado en 1957 también en la Ciudad de México.”

Para comprender mejor la magnitud de este temblor, la bomba atómica en Nagasaki equivalió a 32 mil toneladas de TNT y el terremoto de la Ciudad de México de 1985 generó una energía equivalente a más de mil millones de toneladas de este explosivo.

Pero nosotros, jóvenes estudiantes, no teníamos idea de lo que estaba ocurriendo. Como si se tratare de un juego, bajamos las escaleras corriendo. Nuestra escuela parecía no haber sufrido ningún daño, apenas la cuarteadura de un muro. Nos burlamos de lo mal construido que estaba el plantel.

Pronto comenzaron a llegar otros compañeros que nos dijeron, asustados: “Estuvo feo… Se cayó el Sears en Montevideo.” Pensamos que era broma o una exageración.

Se suspendieron las clases y caminé por las calles de la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México. Conforme avanzaba comencé a ver cómo el acabado exterior de ciertos edificios se había desprendido; pisé algunas ventanas rotas.

De pronto, algo me sorprendió: un edificio de condominios de unos 10 pisos se había partido a la mitad. Cuando llegué a la esquina de Montevideo y Av. Instituto Politécnico Nacional, vi que el almacén Sears, efectivamente, se habían derrumbado. En ese momento comencé a comprender la gravedad de lo ocurrido aquella mañana. De inmediato, mi prioridad se convirtió en regresar a casa.

Juan Villoro, cuenta que tras el terremoto, acompañado de José Enrique Fernández, corrió al coche para oír la radio. Sintonizó la crónica en vivo que realizaba el periodista, y entonces director de noticieros de Televisa, Jacobo Zabludovsky:

Alcanzamos su relato justo cuando la voz se le quebraba al contemplar los escombros de los estudios de televisión donde había pasado la mayor parte de su vida. Poco después informó que el edificio en Arcos de Belén, al que José Enrique pretendía dirigirse, estaba hecho añicos. La ciudad era un montón de escombros, el escenario de una guerra sin otro enemigo que la fatalidad.”

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas