Cancel Preloader

Tabasco ocupa el cuarto lugar en transparencia

 Tabasco ocupa el cuarto lugar en transparencia

Los sujetos obligados de Tabasco han colocado a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) dio a conocer que los 104 sujetos obligados de Tabasco han subido un total de 4 millones 521 mil 945 líneas de captura, solo por debajo de Zacatecas, Estado de México, Jalisco y la propia Federación.

Dentro de los sujetos obligados del estado que han demostrado mayor compromiso con la transparencia al cargar el mayor número de datos en sus respectivas plataformas se encuentran: la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que en contraste hay otros que no han tenido el mismo compromiso, como lo es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que se encuentra hasta el final de la lista con el menor número de datos cargados a su plataforma, según la información proporcionada por el ITAIP al corte del 28 de julio del presente año.

Entre todos los estados de la república, se han cargado un total de 75 millones 45 mil 649 líneas de captura.

En el último lugar se encuentra Michoacán con apenas 141 mil 825 líneas de captura que representa el 0.11% del total de la carga de los estados.

En total son 12 entidades federativas las que se encuentran por debajo de un millón de líneas de información cargada, entre ellos los estados del sureste y suroeste como: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca.

Jalisco, con 13.8 millones de líneas capturadas, se lleva el primer lugar en carga de información, lo que representa el 10.4% del total de información capturada hasta el momento.

En términos totales, Tabasco ha contribuido al 3.4% de la carga total, colocándolo en el cuarto lugar a nivel nacional peleando de cerca esa posición con Nuevo León que acaba de superar los 4 millones de líneas de captura.

Durante la apertura del segundo periodo de sesiones, la comisionada Aleida López Arrazate, dio a conocer que dentro de los sujetos obligados que menos carga de información han subido a sus portales de transparencia están 6 institutos políticos y el árbitro electoral local.

En razón de lo anterior, señaló que siendo la transparencia un valor fundamental de la democracia, es importante que los otros partidos políticos se alineen al mismo volumen de información que hasta ahora tiene el PRI.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas