Cancel Preloader

Plantean instalar localizadores a embarcaciones en Chiapas

 Plantean instalar localizadores a embarcaciones en Chiapas

Derivado de las constantes desapariciones de pescadores chiapanecos en altamar es necesario implementar el uso de chips para un rastreo satelital y el proceso de búsqueda sea más fácil, dijo Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado.

Mencionó que se trata de una petición que hará en el recinto legislativo en cuanto el tiempo lo permita, para que se entreguen estos equipos a los trabajadores y se facilite su actividad, porque en otras entidades de la República mexicana, esta medida ya se utiliza.

Debido a la actividad pesquera que se realiza en toda la región Istmo-Costa e incluso el Soconusco de Chiapas, la mayoría de los pescadores se adentran en el mar hasta 130 kilómetros para atrapar tiburones. Debido a la temporada, a veces se ven sorprendidos con rachas de vientos o fuertes lluvias, lo que provoca que las embarcaciones naufraguen por varios días.

Una de las principales peticiones que tienen los pescadores chiapanecos, es que se mantengan los programas de apoyos económicos, pero también que haya más ayuda en la compra o reparación de los motores.

Finalmente, según lo que han informado las autoridades estatales, la falla en los motores y el cambio en el clima, son los principales factores que han hecho que las embarcaciones naufraguen en mar abierto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas