Cancel Preloader

Nombran a defensora de derechos de víctimas de abuso sexual de la ONU

 Nombran a defensora de derechos de víctimas de abuso sexual de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, nombró hoy a Jane Connors, de Australia, como la primera defensora para los derechos de las víctimas de abuso sexual perpetrado por personal adscrito a este organismo internacional.

El nombramiento se produce luego de que en su informe “Medidas especiales para la protección contra la explotación y el abuso sexual: un nuevo enfoque”, Guterres se comprometiera a que la ONU pondría los derechos y la dignidad de las víctimas al frente de sus esfuerzos para enfrentar este flagelo.

En su más reciente informe, la ONU detalló que en 2016 se recibieron denuncias de 145 casos de abuso y explotación sexual, 80 de ellos cometidos por personal uniformado y 65 por personal civil. El estudio indicó que de 311 víctimas de esos atropellos, 309 fueron mujeres o niñas.

Organismos civiles han señalado que pese a los esfuerzos de la ONU para erradicar la violencia sexual y la impunidad en casos de abusos, existe una laguna legal debido a que los cascos azules sospechosos de crímenes deben ser juzgados en sus países de origen, lo que no siempre sucede.

En ese sentido, como defensora de los derechos de las víctimas, Connors buscará dar una respuesta estratégica integrada para la asistencia de las víctimas, en coordinación con los agentes del sistema de la ONU encargados de prestar apoyo a las personas afectadas.

Asimismo, la funcionaria trabajará con instituciones gubernamentales, la sociedad civil y organizaciones nacionales y de derechos humanos para crear redes de apoyo y para ayudar a asegurar que se garantice la aplicación plena de las leyes locales, incluyendo compensaciones para las víctimas.

Connors, con una larga y multifacética carrera en la defensa de los derechos humanos, es en la actualidad directora de Leyes y Políticas en la organización humanitaria Amnistía Internacional, además de que antes trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas