Cancel Preloader

Cómo la Constituyente afectaría el negocio petroleo Caracas-Washington

 Cómo la Constituyente afectaría el negocio petroleo Caracas-Washington

La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro podría significar una crisis para los negocios petroleros con Estados Unidos.

La organización de esa elección, fechada para el 30 de julio, sigue adelante a pesar de las manifestaciones opositoras, que este jueves consisten en un paro nacional, además de llamados de la comunidad internacional.

Entre esos llamados se encuentra la advertencia hecha por el presidente estadunidense Donald Trump el pasado lunes 17 de adoptar “rápidas y fuertes medidas económicas” si dicha elección se lleva a cabo.

En respuesta, las principales figuras políticas venezolanas cuestionaron con rudeza al mandatario estadunidense, e inclusive el presidente Maduro convocó a sesión permanente al Consejo de Defensa Nacional.

Empero, la aplicación de sanciones económicas estadunidenses a Venezuela o la respuesta de Caracas a Washington enfrentaría varios problemas sobre todo en materia petrolera.

Los negocios de ambos países en materia petrolera contrastan con la retórica política, en particular en estos meses de persistente agitación.

Apenas el pasado viernes 14, Maduro aprobó un acuerdo de inversión por alrededor de 200 millones de dólares entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estadunidense Horizontal Well Drilling, en materia de perforación de pozos.

En la ceremonia respectiva el mandatario mostró disposición de fincar otros acuerdos con más firmas estadunidenses, e inclusive se mostró dispuesto a estrechar la mano de su par estadunidense.

Horizontal Well Drilling ya participa en la construcción de plataformas petroleras, además de perforación de pozos en la faja petrolera del Orinoco, el más importante de Venezuela.

Otra firma estadunidense que participa en la industria petrolera venezolana es Halliburton, la cual opera desde hace 80 años en el país andino.

Esta firma labora en el Orinoco, pero podría sumarse a la extracción en el Lago de Maracaibo y el norte de Monagas, informó la propia PVDSA en un comunicado el pasado viernes 14.

La Franja del Orinoco produce a la fecha 1.34 millones de barriles diarios (mbd) del total de 1.9 mbd que extrae Venezuela, y se pretende que llegue a 3.5 mbd de acuerdo a las metas del Plan Estratégico Socialista de PDVSA 2016-2025.

Además de esos negocios a nivel de empresas paraestatales y privadas, se encuentra la venta de entre .7 a .8 mbd de Venezuela a Estados Unidos, es decir, alrededor del 40 por ciento de la extracción diaria del crudo venezolano.

En ese marco una de las medidas más severas de Washington a Caracas por la Asamblea Constituyente podría ser el embargo de las importaciones de crudo venezolano.

Voceros de la Casa Blanca dijeron a la prensa que tras la advertencia del mandatario de este lunes, todas las opciones se sopesan, entre ellas ese embargo petrolero.

Mientras tanto este jueves desda las 6:00 horas (10:00 GMT) Venezuela entró en un paro nacional de 24 horas que será seguido de cerca por los observadores para evaluar el apoyo ciudadano a la oposición y su negativa a la Asamlea Constituyente.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas