Cancel Preloader

Riqueza y cultura en la cerámica maya

 Riqueza y cultura en la cerámica maya

La imaginación y el ingenio son dos características plasmadas en las piezas de cerámica que elaboraron los mayas.
Los vestigios que esta civilización dejó están llenos de historia y arte, algunos tienen aspectos en común con el arte moderno, pero todos son la muestra del estilo y la cultura de aquella época.

La cerámica elaborada por manos mayas innegablemente es de alta calidad. Los arqueólogos del mundo han descubierto gran variedad de utilitarias y ornamentales, que van desde frascos para esencias, para medicamentos, incensarios, hasta urnas funerarias.

Las investigaciones han encontrado que los artistas mayas eran parte de la elite, eran ellos los que sabían escribir. Y en sus creaciones resaltaban motivos geométricos, en las paredes elaboraban delgadas y usaban diversos colores y las decoraban con una especie de acuarela. Cada obra siempre era firmada por su autor.

La cerámica se cocía a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos.

La más hermosa

La cerámica más bella, según arqueólogos, fue la llamada Codex, típica del Mirador y Nakbe, del Clásico Terminal, en Petén, Guatemala. Así mismo la encontrada en el departamento de Alta Verapaz, nombrada Chamá y aparentemente creada por nobles que huyeron del altar de sacrificios.

En la época clásica tardía (600-900 D.C), pueden colocarse los máximos logros artísticos de la antigüedad. Los objetos de cerámica guardan escenas pintadas con gran destreza, llenas de figuras de hombres, animales y seres sobrenaturales que comunican diversos mensajes cosmológicos, religiosos y políticos.

De esta época resalta la cerámica policroma que forma parte del conjunto de objetos que simbolizaban autoridad y poder. También piezas que superan a la cerámica de Grecia, por su refinamiento y técnica.

En algún momento los mayas utilizaron la cerámica como moneda social, incluso hacían trueque entre las casas monárquicas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas