Cancel Preloader

Posponen Congreso por no respetar autonomía en Chiapas

 Posponen Congreso por no respetar autonomía en Chiapas

El Congreso Culturas y Sociedades Transcontinentales. Entre tradiciones y modernidades, convocado para realizarse en octubre de este año, se pospuso hasta nueva fecha a celebrarse en 2018 en San Cristóbal de Las Casas.

El comité organizador informó que el congreso será organizado por investigadores de diferentes universidades de Chiapas y centros de investigación, sin la participación de la Red Internacional América Latina, África, Europa y El Caribe (ALEC).

En un comunicado, se informó que la dirección de la Red ALEC no respetó la autonomía del grupo organizador local del Congreso en San Cristóbal de Las Casas, dado que condicionó la participación de la Red ALEC en la realización del Congreso, con la presencia física de la directora y el pago de sus viáticos. El argumento que dieron fue que no se realizó convenio institucional que respaldara el evento académico.

Sin embargo, no tomaron en cuenta las carencias económicas por las que atraviesan las universidades e instituciones educativas anfitrionas para financiar viáticos, así como el trabajo realizado con el comité organizador, integrado por académicos comprometidos con la educación, la investigación y la divulgación del quehacer cultural.

Es importante aclarar que la dirección de la Red ALEC canceló de manera autoritaria este Congreso, apoyada por el consejo directivo, sin tomar en cuenta la disponibilidad de espacios, académicos de prestigio y con compromiso, de investigadores que desde sus cuerpos académicos, facultades y centros de investigación se mostraron con plena disposición a la realización del Congreso.

Ante tal decisión, el Comité Organizador local se deslinda de la decisión de la dirección de la Red ALEC y retoma la realización de este Congreso para el 2018, sin el acompañamiento de la misma Red.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas