Cancel Preloader

Papa Francisco pide combatir el “cáncer” de la corrupción

 Papa Francisco pide combatir el “cáncer” de la corrupción

El papa Francisco llama a combatir el “cáncer” de la corrupción, que considera “la peor plaga social” y el origen de graves crímenes, en el prólogo del libro “Corrosione” (Corrosión), que sale hoy a la venta y que adelanta el diario Corriere della Sera.

La corrupción es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que implican a todos”, subraya Francisco en el libro escrito por el cardenal Peter Tuckson, prefecto del Dicasterio (el ministerio) del Desarrollo Humano Integral, junto al filósofo y miembro de esa institución vaticana Vittorio Alberti.

Ante ello, Jorge Bergoglio afirma que cristianos y no cristianos tienen que ser “como copos de nieve que forman una avalancha, un movimiento fuerte y constructivo. Este es el nuevo humanismo. Este renacimiento, esta re-creación contra la corrupción que podemos realizar con audacia profética”.

Trabajar todos juntos, cristianos, no cristianos, personas de cualquier fe y no creyentes, para combatir esta forma de blasfemia, este cáncer que destruye nuestras vidas”, añade.

Advierte de la necesidad “urgente” de que se tome conciencia del problema y para ello “se necesita educación, cultura misericordiosa, cooperación por parte de todos, según las propias posibilidades, talento y creatividad”.

En el prólogo de este libro, que trata sobre “cómo combatir la corrupción en la Iglesia y en la sociedad”, el pontífice considera que esta lacra es “el origen de la explotación del hombre, de la degradación y de la falta de desarrollo, del origen del tráfico de de armas, de la injusticia social y de la mortificación de mérito”.

Culpa a la corrupción de ser “la raíz de la esclavitud, del desempleo, de la incuria de las ciudades, de los bienes comunes y de la naturaleza”.

Francisco dice que la corrupción es “el lenguaje de las mafias y de las organizaciones criminales en el mundo” y que el corrupto “olvida pedir perdón porque está sacio y lleno de sí”.

El pontífice argentino también aborda el problema en el seno de la Iglesia y cita al cardenal francés y teólogo Henri de Lubac que aseguraba que “el peligro más grande es la mundanidad espiritual, que es la corrupción, y que es más desastrosa que la infame lepra”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas