Cancel Preloader

Onda tropical que podría afectar las costas venezolanas

 Onda tropical que podría afectar las costas venezolanas

Activar el nivel “alerta naranja” ante la presencia de una onda tropical que podría afectar las costas venezolanas, acordó Protección Civil atendiendo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

Precisó que se encuentra en una sala de trabajo con los pronosticadores del Inameh, evaluando la depresión tropical que se encuentra a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y moviéndose a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

Este fenómeno, desde la noche del domingo cuando hicimos el primer avance, se ha incrementado en cuando al desplazamiento y la velocidad de los vientos estimando que para este lunes, en horas de la tarde estaría pasando a la categoría de tormenta tropical. En caso de concretarse, así como tenemos un desarrollo de este fenómeno hacia el Golfo de México donde también está una depresión tropical, el nombre que recibiría la primera que se forme, sería tormenta tropical “Breck” y la segunda tormenta tropical “Cindy”, pareciera que la tormenta tropical Breck se va a formar en nuestras costas-, aseguró.

Alerta Naranja

Advierte el ministro Velásquez, que los vientos sostenidos y la velocidad de desplazamiento, inducen a emitir el “alerta meteorológica naranja” que consiste en la preparación de las autoridades.

En este momento se encuentran reunidos los Gobernadores, Alcaldes, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Comando de Guarda costas, Capitanía de Puertos de las áreas donde posiblemente haya una afectación, como lo son Margarita y el estado Sucre, hacia el Golfo de Paria-precisó.

Señala que aun cuando puede preverse que el sistema tiene esta trayectoria, se puede observar que, históricamente cuando estos sistemas llegan Trinidad, se debilitan; sin embargo señaló que se va a mantener el alerta naranja, ante el incremento y la velocidad de los vientos, el aumento de las lluvias, el incremento del oleaje, de manera que las autoridades estén prestas a actuar inmediatamente.

La población también debe tener una preparación ante estos acontecimientos climáticos, de manera que en caso de que se llegue a declarar el alerta meteorológica roja, todo lo que sea navegación naval y aérea tiene que paralizarse, la población debe buscar el resguardo de sus hogares, alejarse de las zonas de riesgo, recordar que los vientos por lo general arrastran materiales sueltos y es mejor tener la protección del hogar, evitando una afectación mayor por la presencia de este fenómeno meteorológico-, afirmó.

Explica que el alerta naranja solo aplica a los estados orientales del país, con especial énfasis en Nueva Esparta y la península de Paría, en el noreste del estado Sucre, alertando que también podrían presentarse episodios de lluvias y vientos fuerte en el resto del territorio continental, por lo que las autoridades y las personas deben estar preparados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas