Cancel Preloader

Kabul sufre el ataque terrorista más sangriento desde la invasión de EU

 Kabul sufre el ataque terrorista más sangriento desde la invasión de EU

Un camión cargado de explosivos fue detonado ayer por terroristas suicidas a primera hora de la mañana a escasos metros de la zona de seguridad donde se encuentran la Presidencia de Afganistán y buena parte de las embajadas en Kabul, cuando cientos de personas se dirigían a sus puestos de trabajo.

El resulto de la potentísima explosión en la considerada zona más segura y vigilada de la capital afgana fue de al menos 90 muertos y 463 heridos, cifras que lo convierten en el atentado terrorista más sangriento de los últimos 15 años y en el más grave registrado por la misión de la ONU en Afganistán (Unama) desde la invasión estadunidense de octubre de 2001, un mes después del atentado del 11-S.

Hasta ayer, el peor atentado terrorista en Kabul ocurrió en julio pasado lo que causó 85 muertos y 413 heridos durante una manifestación de la minoría hazara (chiita) en la capital afgana.

Podía haber sido peor. Según las autoridades, el objetivo final de los terroristas se desconoce, ya que fueron interceptados antes de llegar a su destino.

Su objetivo se encontraba en otro sitio y eso podría haber sido peor que este incidente”, cuya ejecución se pudo oír en buena parte de la ciudad, advirtió el viceministro del Interior Murad Ali Murad.

Aunque ningún grupo ha reivindicado todavía la autoría del ataque, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), responsabilizó a la red Haqqani, ligada a los talibanes.

El ataque bárbaro de Kabul fue planeado por la Red Haqqani en Pakistán” y contó con la “dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI”, denunció el organismo de inteligencia afgano en un comunicado, que ha responsabilizado en múltiples ocasiones a Haqqani de los atentados en el país. El Gobierno afgano ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de estar detrás de una “guerra no declarada” contra Afganistán y de dar cobijo a los terroristas de la red Haqqani.

Talibán niega autoría. A pesar de su vinculación con Haqqani, los talibanes afganos negaron estar detrás del ataque y argumentaron que sus filas no están autorizadas a llevar a cabo acciones como esta “sin ningún objetivo”.

El ataque se produce en los primeros días de Ramadán, algo que ha condenado en “términos firmes” el presidente afgano, Ashraf Ghani, que había pedido la semana pasada que los grupos armados respetaran el mes sagrado musulmán.

Incluso en este mes de Ramadán, que es un mes de oración, virtud y bendiciones, los terroristas no tienen intención de parar de matar gente inocente”, dijo el dirigente en un comunicado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas