Cancel Preloader

Reportan aumento de casos de dengue en Palenque y zonas aledañas

 Reportan aumento de casos de dengue en Palenque y zonas aledañas

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Ernesto Pohlenz Guillén informó en entrevista, que en el primer semestre del 2017 se han presentado 17 casos de Dengue (Aedes Aegypti) confirmados, situación que es alta en comparación con el 2016 cuando a estas fechas el reporte era de 13 casos, por ello solicitó a la población apoyar en las prácticas de prevención individual y comunitaria.

 

Señaló, que el incremento de estos casos en este año está relacionado a la falta de acciones preventivas de la ciudadanía y el exceso de las lluvias en la zona norte del estado; además dijo que el personal de la jurisdicción sanitaria no puede realizar las fumigaciones en las colonias y barrios de Palenque por las constantes lluvias que se presentan por las tardes-noches, esto porque el agua precipita todo el químico que se usa.

 

Es importante mencionar, que el Dengue es una Enfermedad Trasmitida por Vector (ETV) de mayor relevancia y su presencia se debe a la combinación de los siguientes factores: circulación de diferentes tipos de virus de dengue, elevadas cantidades de mosquitos, fenómenos hidrometeorológicos, deficiencia en los servicios públicos básicos como agua y manejo de basura, entre otros. La Secretaría de Salud Federal estima que aproximadamente el 60 por ciento del país tiene las condiciones óptimas para la trasmisión del Dengue y que cerca de 50 millones de personas que habitan en esas zonas se encuentran en riesgo.

 

Otro aspecto, es identificar los posibles criaderos que tienen mucho tiempo en casa o en los alrededores, porque pueden tener huevecillos que al llegar la lluvia o estar en contacto con agua, permiten el desarrollo del mosquito. Para eliminar los posibles huevecillos que se pegan a las paredes de los recipientes, se deben lavar, cepillándose fuertemente con agua y jabón.

 

“La jurisdicción sanitaria realiza las acciones de prevención, promoción, abatización, nebulización y la eliminación de criaderos en los 11 municipios de la región, pero también se tiene una parte muy importante para combatir y disminuir el dengue, es el acompañamiento de la población, donde tienen que tener sus patios y techos limpios, chapeo de la maleza porque es ahí donde duerme el mosco transmisor y eliminar las botellas, llantas y los cacharros de las viviendas. El mosco Aedes Aegypti vive en el agua limpia, es ahí donde depositan sus huevecillos para que después se tenga la proliferación del mosco”, puntualizó.

 

Finalmente, el funcionario dio a conocer las medidas de saneamiento básico a realizar en casa, escuela, comunidad y trabajo:

1.- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

2.- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

3.- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

4.- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

5.- Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.

6.- Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas