Cancel Preloader

Aprovechar el potencial agroindustrial: Roberto Albores

 Aprovechar el potencial agroindustrial: Roberto Albores

Albores refirió que le tocará al Senado de la República analizar y ratificar el acuerdo azucarero

El acuerdo logrado entre México y Estados Unidos para exportar azúcar es una buena noticia para Chiapas y el sector cañero, quien además tiene la oportunidad de fortalecer y diversificar la industria con las Zonas Económicas Especiales para generar los empleos que demanda la gente, aseguró el senador Roberto Albores Gleason.

Albores refirió que le corresponderá al Senado de la República analizar y ratificar el acuerdo azucarero donde México mantendrá el acceso principal al mercado estadounidense, al que en promedio exporta un millón de toneladas anuales.

Reconoció la participación de Chiapas en la industria nacional, al aportar el 4% con la producción de los ingenios de Pujiltic y de Huixtla, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, “un sector sólido e importante que brinda trabajo y seguridad económica a miles de familias de la región de Los Llanos y del Soconusco”, sostuvo el legislador.

Albores consideró urgente aprovechar el potencial que se tiene con la caña de azúcar para impulsar la agroindustria no sólo en la sección de Puerto Chiapas sino también en otras regiones del estado para beneficiar también a los municipios de Venustiano Carranza, Acala, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa y Emiliano Zapata , ya que la caña de azúcar ocupa el cuarto lugar de superficie sembrada en el estado después del maíz, café y fríjol.

Dijo que además de impulsar la producción de azúcar, se puede incursionar también en el aprovechamiento del bagazo para combustible, las hojas para paneles para viviendas, e incluso la producción de plástico, como lo ha documentado el Centro para Tecnologías Químicas Sustentables de la Universidad de Bath de Inglaterra.

En este sentido, puntualizó que con las Zonas Económicas Especiales, Chiapas tendrá las herramientas para utilizar sus recursos a favor de su gente, creando los empleos bien pagados que se necesitan para elevar la calidad de vida de las familias.

De ahí la prioridad porque Chiapas sea un Estado Económico Especial, y que todos sus municipios puedan salir adelante atrayendo empresas e industrias. Recordó la propuesta presentada en el Senado de la República para que Chiapas cuente con secciones en Chiapas de Corzo y Ocozocoautla, para atender a los municipios del centro del estado, en San Cristóbal para la región de Los Altos, en Comitán, para los municipios de la Meseta Comiteca, así como una sección en Palenque para impulsar turismo de clase mundial.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas