Cancel Preloader

Resistencia Indígena: Zoques se oponen a extracción de hidrocarburos

 Resistencia Indígena: Zoques se oponen a extracción de hidrocarburos

La licitación de 84 mil 500 hectáreas en el norte y centro de Chiapas ha provocado un nuevo movimiento de resistencia indígena en la entidad.

A más de 20 años del levantamiento zapatista, es ahora la etnia zoque la que se opone al otorgamiento de contratos a empresas extranjeras por parte de la Secretaría de Energía (Sener) para la exploración y extracción de hidrocarburos en su territorio.

Se trata de los bloques 10 y 11 de la llamada Ronda 2.2, que incluirían a municipios como Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenango y Tecpatán, en donde comunidades zoques organizan protestas en las calles y recolectan firmas en oposición a la entrada de los proyectos.

De acuerdo con la CNH, la inversión estimada por cada una de estas áreas contractuales será de 330 millones de dólares aproximados por ambos bloques.

Se calcula que se podrían extraer hasta 437.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de estos bloques. Equivalentes a 218 días del total de producción nacional actual, de confirmarse con más perforación, estima la CNH.

De las 12 áreas contractuales incluidas en la Ronda 2.2, sólo la 10 y 11 corresponden a territorios en comunidades indígenas, por lo que la Sener está obligada a realizar una consulta previa, libre e informada como parte de la Reforma Energética.

El proceso ya comenzó, pero en distintos ejidos y comunidades, se le negó la entrada al personal de la Sener.

Es el caso del ejido “Viejo Lindavista”, en Ixtacomitán, donde a mediados de abril expulsaron a los funcionarios por miedo a que la información causara división, tal como ocurre en el ejido aledaño.

Así, “La Candelaria” es la única comunidad donde la población ha decidido formalmente participar en el proceso de consulta, por lo que funcionarios de Sener han convocado al menos tres reuniones.
Sin embargo, de aproximadamente 260 habitantes, sólo han atendido en promedio 15 personas a sus convocatorias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas