Cancel Preloader

INE y TEPJF rechazan agresiones y asesinatos a periodistas

 INE y TEPJF rechazan agresiones y asesinatos a periodistas

En el marco del Tercer Observatorio Judicial Electoral: La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos se rechazó las agresiones y asesinatos contra periodistas porque atentar contra la libertad de expresión llevará a la regresión democrática.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en los momentos que se viven en el país es necesario que rechazar las agresiones a periodistas y que todos asuman la responsabilidad de un debate democrático, franco y abierto de cara a los comicios de 2018.

Todos los obstáculos que se impongan a la libertad de expresión y que no estén amparados bajo la lógica y la aceptabilidad que la interpretación de los derechos fundamentales permiten, plantean, constituyen diques inexorables para la regresión democrática, sin libertad de expresión la función civilizatoria de la democracia se vería obstaculizada, es por ello que la defensa de la libertad de expresión y el debate democrático fluido, equitativo y abierto, ojalá informado, es responsabilidad de todos”.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalora, aseguró que el asesinato del periodista Javier Valdez “lastima a toda la sociedad”.

Es fundamental la defensa de los pilares de la convivencia democrática entre los cuales se encuentra el cumplimiento de la función social del periodismo y la defensa de una total libertad de expresión, por ello condenamos cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de este derecho humano y reconocemos a los periodistas que enfrentan amenazas, agresiones al cotidiano en el ejercicio de su profesión, y hoy particularmente a Javier Valdez cuya muerte lastima a toda la sociedad”, agregó.

Además, el consejero presidente del INE indicó que el gran reto para las elecciones de 2018 es dar equidad electoral con certeza jurídica, más allá de la igualdad, por lo que se deben generar “espacios menos contaminados en las contiendas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas