Cancel Preloader

Desmantelan red que controlaba centro de refugiados en Italia

 Desmantelan red que controlaba centro de refugiados en Italia

Un clan de la Ndrangheta, la mafia calabresa, que controlaba un centro para refugiados en el sur de Italia y desvió 36 millones de euros de fondos europeos, fue desmantelada hoy con el arresto de 68 personas, informó la guardia de finanzas o policía militar.

En un comunicado precisó que las investigaciones sacaron a la luz la infiltración del clan Arena en el tejido económico de Crotone, Calabria.

En particular, añadió, fue posible descubrir el control mafioso, ejercido desde hace más de 10 años, de todas las actividades empresariales relacionadas con los servicios de acogida del centro para solicitantes de asilo “Sant’Anna”, uno de los más grandes de Europa, en la localidad de Isola Capo Rizzuto.

El grupo criminal, a través del responsable de la organización “Fraternidad de la Misericordia” (que administraba el centro), Leonardo Sacco se ajudicó las licitaciones para los servicios de dotación de alimentos a ese centro y también al de la isla de Lampedusa.

De esa manera, de un total de 103 millones de euros de fondos europeos que el gobierno dirigió entre 2006 y 2015 para el manejo del centro de solicitantes de asilo, 36 millones terminaron en poder del clan Arena.

Pero ese grupo criminal también extorsionaba a comerciantes y empresarios de la zona, manejaba el negocio de apuestas ilegales online y estaba infiltrado en otras licitaciones de obras públicas.

En el operativo de las fuerzas del orden, denominado Jonny y realizado a primera hora del lunes, participaron más de 500 agentes.

Entre los 68 arrestados estuvieron Sacco y el cura de Isola Capo Rizzuto, Edoardo Scordio, igualmente involucrado en la red criminal.

Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, posesión ilegal de armas, marlversación de fondos del Estado, fraude, entre otros delitos.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por la fiscalía de Catanzaro, cuyo titular, Nicola Gratteri dijo que “la operación confirmó que donde existe poder o dinero está la Ndrangheta, que explota las necesidades de los desesperados”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas