¿Cómo aumentar la energía y combatir el cansancio Físico y Mental?

¿QUÉ ES EL CANSANCIO?

El Cansancio crónico no es solamente una sensación física que como señala indica la necesidad de parar la actividad y descansar. Es un tipo de fatiga que lleva a la extenuación, limita la actividad y nos impacta emocional y socialmente. Se trata de un estado de cansancio de origen nervioso que comprende síntomas de los más diversos; el estrés, la depresión, la astenia son algunas de las formas que adopta el cuerpo en la expresión de este particular estado de cansancio.

TIPOS DE CANSANCIO Y SÍNTOMAS

Cansancio Físico: reducción paulatina de la energía física que se prolonga durante semanas o meses, dificultad o desánimo para realizar las actividades diarias. Debilidad corporal general, dolor muscular, pérdida del apetito, palidez, disminución de las defensas, bajo rendimiento físico, inapetencia sexual, etc.

Cansancio Mental y Emocional: es cuando empieza a haber dificultad en la concentración, falta de memoria y bajo rendimiento. Somnolencia, dolor de cabeza, dolor de ojos (en el caso de fijar la vista demasiado tiempo), sensación de aturdimiento, mareo, depresión, desánimo, falta de optimismo, irritabilidad, vulnerabilidad emocional, pérdida del apetito, irritabilidad, estreñimiento, ataques de llanto, en casos extremos, tristeza profunda e ideas obsesivas respecto a la muerte y el suicidio, etc.

TIPS PARA PREVENIR EL CANSANCIO

Dormir 8 horas diarias (entre 10 pm y 7 am es el período que contribuye a un mejor descanso).
Al momento de tomarse un break, es recomendable tomarse unos diez minutos, en un lugar tranquilo como el baño, para relajarse, inspirando y soltando aire por la nariz, con suavidad.

Hacerlo con los ojos cerrados es más efectivo para poder distenderse y sobrellevar el resto de la jornada de trabajo.
Un almuerzo ligero, con verduras, frutas o un lácteo descremado también contribuye a evitar el agotamiento.
Otro de los problemas habituales del trabajo cotidiano es la irritación de la vista, debido a la prolongada exposición a la pantalla de la computadora.

Es por eso que se deben cerrar y abrir los ojos rápidamente y durante unos segundos, para rehidratarlos. Sentarse apoyando toda la espalda en el respaldo de la silla y apretar una pelota blanda con la mano, es otro de los cuidados para contrarrestar el cansancio.

¿POR QUÉ SE DA EL CANSANCIO FÍSICO?

Sucede después de repetidas y prolongadas sesiones de trabajo físico. Por la práctica intensa o exagerada de ejercicio físico, por no descansar el tiempo suficiente para que el organismo se repare y se nutra de energía (al menos 7 a 8 horas al día), insomnio.
Abuso en la ingesta de medicamentos, laxantes, antihistamínicos, antihipertensivos, sedantes y diuréticos. Exposición prolongada al Sol. Sobrepeso.

En la tercera edad: en algunas personas se presenta descenso progresivo de la capacidad y resistencia física.

Pérdida de líquidos o deshidratación (en caso de diarrea)
Infecciones o enfermedad (parásitos, cáncer, hipotiroidismo, lupus, problemas cardiacos, hepatitis, hipoglucemia, artritis, etc.)
Anemia o disminución de los glóbulos rojos en la sangre
Fumar
Falta de actividad física (pues el cuerpo no se oxigena debidamente)
Dieta inadecuada, con deficiente suministros de los nutrientes básicos diarios

¿POR QUÉ SE DA EL CANSANCIO MENTAL Y EMOCIONAL?

Abuso de la lectura, estudio, creación, o de actividades que requieren alta concentración
Estrés, presiones, etc
Frustración de la energía emocional
Emociones contenidas
Descontento constante en lo que se hace
Sentimiento de incomprensión o confusión constante
Vulnerabilidad emocional
Sensación frecuente de no sentirse amado, querido, respetado, tomado en cuenta, etc.
Irritación constante
Falta de comprensión de las diversas situaciones o experiencias

TRATAMIENTOS NATURALES PARA EVITAR EL CANSANCIO FÍSICO Y MENTAL

Dieta:

Aumenta el consumo de cereales no refinados, frutas y vegetales frescos en jugo o ensalada, los cuales mineralizan y aportan muchos nutrientes al cuerpo.
Evita saltarte comidas o reducir bruscamente la ingesta de calorías.
Bebe líquidos en cantidades suficiente
Evita a toda costa alimentos procesados, chatarra, comida rápida, azucares refinados, embutidos de origen animal, ya que estos dejan a las células sin la energía necesaria para que puedan cumplir con sus funciones y no tienen ninguna porte nutritivo en el cuerpo.

Descanso:

Procurar dormir al menos 7 u 8 horas diarias.

Reparte tu día entre actividades físicas y distracciones que te relajeen y recreen.
Suplementos:

Productos energizantes naturales (maca, ginseng, etc), jalea real (propiedades nutritivas, energéticas y metabólicas, destacan vitaminas con efectos antioxidante), aminoácidos, oligoelementos, minerales, colágeno, etc.
Infusiones:

Hierbabuena, menta, canela, etc. ayudan a energizar el cuerpo. Endulzar con miel natural.