Cancel Preloader

Refuerzan apoyos a familias de Tacotalpa afectadas por lluvias

 Refuerzan apoyos a familias de Tacotalpa afectadas por lluvias

Integrantes de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos realizaron la segunda reunión de la sesión permanente, en la que evaluaron acciones de auxilio a favor de los habitantes de Tacotalpa que resultaron afectados por las lluvias del frente frío 39, las cuales destruyeron viviendas y caminos.

Durante el encuentro, que fue encabezado por Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, se informó que en breve la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará -en el Diario Oficial de la Federación- la declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se intensificará la ayuda a las familias damnificadas.

En presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, destacó que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez activó desde el pasado jueves recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender de inmediato necesidades de alimentación, cobijo, asistencia médica y ayuda humanitaria en general.

Rosario Torres Valoró que aún con la intensidad de las precipitaciones, no hubo pérdidas humanas qué lamentar, sólo daños en viviendas, carreteras y caminos, e indicó que dependencias federales y estatales trabajan para normalizar a la brevedad la situación en dichas comunidades.

Fueron 145 viviendas afectadas y se abrieron dos albergues en villa Tapijulapa y Oxolotán, en los que se encuentran 543 personas, precisó. Así también, citó que la Federación ya aceptó la declaratoria de desastre para Tacotalpa, por lo que a partir de este lunes inició funciones el Subcomité de Evaluación de Daños, que determinará las pérdidas y recursos necesarios para su construcción.

Gustavo Rosario exhortó a los tabasqueños a solidarizarse mediante la donación de ropa, alimentos enlatados, pañales para niños y adultos, así como toallas sanitarias, e indicó que a partir de este lunes quedó abierto un centro de acopio en las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la avenida Gregorio Méndez esquina Héroes del 47, colonia Gil y Sáenz (antes El Águila) para llevar sus donativos en especie.

De igual forma, agradeció el apoyo que desde los primeros momentos han otorgado el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas