Cancel Preloader

Rajoy y el rey de España visitarán Cuba

 Rajoy y el rey de España visitarán Cuba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI viajarán “lo antes posible” a Cuba para poner fin a casi 20 años sin visitas oficiales de jefes de Estado o de Gobierno españoles a la isla.

Así lo anunció hoy en Madrid el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, junto a su par cubano, Bruno Rodríguez, que aprovechó su viaje a España para transmitir una invitación oficial tanto a Rajoy como al rey Felipe, con quienes mantuvo sendas reuniones.

A partir de ahora tenemos que trabajar para que se den las condiciones más apropiadas y beneficiosas para que esa visita sea todo un éxito”, sostuvo Dastis en la rueda de prensa posterior al encuentro con Rodríguez.

Sin embargo, el ministro evitó fijar un plazo a la visita: “Ahora mismo no puedo decirles que haya una fecha fija, pero queremos que sea lo antes posible”.

De concretarse el viaje, sería el primero de un jefe de Gobierno español y de un rey de España a Cuba en casi 20 años. El último tuvo lugar en 1999 con José María Aznar y el entonces rey Juan Carlos I, aunque en el marco de la Cumbre Iberoamericana en La Habana.

La última visita bilateral oficial de un presidente del Gobierno español a Cuba fue la de Felipe González en 1986, hace más de 30 años. Además, el ahora rey emérito Juan Carlos I viajó a la isla el año pasado, entonces para participar en el funeral de Fidel Castro.

Avanzar hacia una visita de Rajoy y Felipe VI era uno de los objetivos de Rodríguez, primer ministro de Exteriores cubano que visita España desde 2008.

También España mostró su interés en avanzar en esa dirección tras la normalización de relaciones iniciada por Estados Unidos y el acuerdo firmado recientemente entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas