Cancel Preloader

Raciel López Salazar, es ahora Fiscal General de Chiapas

 Raciel López Salazar, es ahora Fiscal General de Chiapas

El pleno del Congreso del Estado le tomó protesta como nuevo Fiscal General del Estado (FGE) a Raciel López Salazar, quien estará en ese cargo por ocho años, que se sumarán a los nueve que estuvo como procurador general de justicia del estado.

En una sesión legislativa celebrada esta mañana, el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó protesta a López Salazar, quien inició como procurador general del estado en enero del 2009 con el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero.

A la llegada de Manuel Velasco Coello, Raciel López Salazar fue ratificado como procurador general de justicia. Y aunque fue electo diputado federal por la vía plurinominal por el PVEM, sólo se ausentó unos meses del cargo y regresó para fungir en el puesto.

En enero pasado, López Salazar cumplió ocho años como procurador y con la nueva reforma penal y constitucional desapareció la figura de la PGJE y se creó la de la FGE. Para el nuevo cargo, el gobernador propuso cinco posibles candidatos, cuatro de ellos con muy bajo perfil, por lo que finalmente el Congreso eligió a López Salazar.

López Salazar es originario de Tonalá, trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) donde se desempeñó como Subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Sus responsabilidades públicas transcurrieron en los estados de Chiapas, Baja California, Puebla, Jalisco, Estado de México, Coahuila y la Ciudad de México.

Aspiro al cargo de Fiscal General del estado porque estoy seguro que cuento con la formación profesional y, sobre todo, la experiencia adquirida durante 30 años en el servicio público federal y estatal como Agente del Ministerio Público”, expuso luego de tomar protesta.

Presumió que se han obtenido 63 sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas y se han rescatado a más de 600 víctimas de este delito.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas