Cancel Preloader

ONG denuncian riesgo en 164 mil hectáreas zoques en Chiapas por concesiones mineras

 ONG denuncian riesgo en 164 mil hectáreas zoques en Chiapas por concesiones mineras

Organizaciones sociales campesinas, culturales y de defensores de derechos humanos denunciaron que más de 164 mil hectáreas están en riesgo en la región Norte-Zoque de Chiapas por la amenaza de las concesiones de pozos para la extracción de hidrocarburos, así como a empresas mineras.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas (MOPOR), el Centro de Lengua y Cultura Zoque A.C (CELALI) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunciaron que, tras la embestida del gobierno federal con la reforma energética, en la región colindante de Chiapas con Tabasco y Veracruz se desató un proceso de despojo de la tierra y el territorio.

Desde su aprobación en el 2013, dijeron, es legal que en el tema de hidrocarburos empresas privadas nacionales e internacionales participen en los diferentes procesos de la industria, por lo que han ocurrido diversas situaciones con las rondas otorgadas por la Secretaría de Energía del gobierno federal (Sener).

Mencionaron dos: En la Ronda 1.3, el bloque “Catedral” fue concesionado al grupo Diavaz, propiedad de Pedro Aspe, secretario de Hacienda con Carlos Salina de Gortari y fuerte impulsor de la reforma energética con la que se ha beneficiado pues ahora puede adquirir bloques de extracción.

En diciembre de 2015 se concesionaron cinco campos petroleros pertenecientes al quinto campo en los municipios Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya y Solosuchiapa. Tres de éstos fueron asignados a una empresa canadiense, uno a una mexicana que es sucursal de otra canadiense y el tercero, a una compañía nacional.

Para agosto del 2016, la Sener dio a conocer el proceso de licitación de la Ronda 2.2 para concesionar pozos de extracción de hidrocarburos en los estados costeros del Golfo de México. Compuesta de 12 bloques, dos tienen impacto en Chiapas.

Según los manifestantes, el bloque 10 afectaría 42 mil 600 hectáreas de los municipios de Tecpatan, Francisco León y Ostuacan, de donde se obtendría aceite superligero y gas húmedo.

Por otra parte, el bloque 11 afectaría 41 mil 900 hectáreas de los municipios de Chapultenango, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa, Sunuapa y Teapa (Tabasco) para obtener aceite ligero y superligero. En total, alertaron, están en riesgo por despojo y contaminación ambiental 84 mil 500 hectáreas de territorio zoque.

A esta situación se suman las más de 80 mil hectáreas de tierras amenazadas por las 11 concesiones mineras en la misma región.

De acuerdo con los denunciantes, la superficie afectada en cada municipio influye en la demografía, el desarrollo de los pueblos indígenas y el equilibrio ambiental del territorio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas