Cancel Preloader

Noche de Museo presenta concierto en el MureH

 Noche de Museo presenta concierto en el MureH

El Museo Regional de Huajuapan (MureH), además de recuperar y conservar la arqueología, etnografía y la historia de Huajuapan y la Mixteca, llevó a cabo su primera Noche de Museo al presentar el concierto con el quinteto La Fuga Canela y de la soprano Jennifer Cano, quienes dieron sabor a la velada.

El quinteto es un ensamble de cuerdas, acordeón y flauta conformado por músicos provenientes de la ciudad de Puebla, quienes dieron al público alrededor de dos horas de la música mexicana para concierto y tradicional, así como los tangos mexicanos y argentinos, interpretados bajo sus propios arreglos y adaptaciones.

El quinteto integrado por Rolando Becerra, Alma Burgos, Jesús Castaños y Sebastián Cabañas, arrancaron el concierto con el tema Fuga y Misterio del maestro Astor Piazzola, traduciendo bajo sus acordes las notas que fueron fugándose a través de sus instrumentos para interpretar con su peculiar sonoridad esta obra musical que caracteriza al tango argentino.

La singular sincronización del violonchelo, acordeón, viola, flauta y violín, los músicos dieron muestras de su talento y destreza para expresar bajo el lenguaje musical otras obras como Cumbeés, de Santiago de Murcia, un guitarrista español del periodo barroco y que está contenida en el códice Saldívar.

Para la Fuga Canela era obligación interpretar la obra sinfónica Huapango, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, la cual es conocida ya como el tercer himno nacional mexicano, tan importante sólo después de la Marcha Zacatecas, compuesta a partir de la interpretación de los ritmos tradicionales del huapango del estado de Veracruz.

La ruptura de una cuerda de la viola, no fue motivo para que el ensamble continuara recibiendo los aplausos del público con quienes interactuaban y rompían el hielo con las respuestas a preguntas del presentador, interpretando un popurrí de canciones mexicanas.

El púbico se puso de pie cuando interpretaron con toda solemnidad el himno de los oaxaqueños, Dios nunca muere, del compositor oaxaqueño y mixteco, Macedonio Alcalá. Nacido en Putla Villa de Guerrero el 12 de septiembre de 1831, aunque algunos biógrafos dicen que nació en la ciudad de Oaxaca.

La fuga Canela también acompañó con sus acordes a la soprano Jennifer Cano, quien interpretó el tema de María Grever, Te quiero dijiste y Musmé, dando muestras de su entrenada vocalización al alcanzar las notas más altas en su actuación.

Para concluir el concierto, el quinteto se despide con la Canción Mixteca, acompañado en la voz Jennifer Cano quien hizo que el público también la acompañara cantando el himno de los mixtecos, que al estar lejos de su tierra del sol, las notas nostálgicas cantan trémulos de emoción, sonando el auditorio del museo con nutridos aplausos para los artistas, quienes agradecieron la invitación para tocar su reportorio.

Sebastián Cabañas, integrante del quinteto, aún estudiante de música y violonchelo, comenta que de manera casual los amigos se reunieron en un evento familiar y coincidieron que tenían en común el gusto por la música de concierto, formándose así La Fuga Canela.

Se han presentado en diferentes escenarios como la Fiesta de Música de la Alianza Francesa de Puebla, en museos de la Casa del Alfeñique y Casa de la Cultura de Puebla, y en escenarios de música sacra en Huajuapan entre otros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas