Cancel Preloader

En Chiapas; dictan formal prisión contra cuatro ex consejeros electorales

 En Chiapas; dictan formal prisión contra cuatro ex consejeros electorales

Un juez federal dictó auto de formal prisión a la exconsejera presidenta y tres exconsejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de esa entidad, por su probable responsabilidad penal en el delito de participar en la alteración del Listado de Electores.

Los vinculados a proceso son: María de Lourdes Morales Urbina, exconsejera presidente, así como los exconsejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Vázquez y María del Carmen Girón López.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que obtuvo este fallo de un juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas en contra de los exfuncionarios electorales, quienes en el proceso electoral del 2015 alteraron el registro de electores por lo que miles de chiapanecos no pudieron sufragar.

A los ahora procesados, dijo la Fepade, se les atribuye haber participado, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del Listado de Electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de Diputado Migrante, el cual fue motivo de alteración a partir de la inclusión de datos falsos.

Muchos chiapanecos fueron dados de baja de dicha lista nominal indebidamente sin que ellos lo solicitaran, para después sus nombres aparecieran incluidos en la Lista de Electores radicados en el extranjero, para votar electrónicamente por el diputado que representara a los chiapanecos en el extranjero. Elecciones que supuestamente, aquel 19 de julio del 2015, ganó el candidato del PVEM.

La Fepade dijo que la exconsejera presidenta y los tres exconsejeros omitieron adoptar las medidas necesarias para corroborar la veracidad de la solicitud de inclusión al Listado Nominal, ya que tenían voz y voto privilegiados, lo que se traduce en que dichos funcionarios electorales estaban facultados para evitar que la lista se elaborase en forma fraudulenta, lo que de ninguna manera realizaron.

Es importante señalar que en días pasados, el mismo Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas, dictó auto de formal prisión en contra de otra exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, por los mismos hechos que aquí se describen.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas