Cancel Preloader

“El ataque de EEUU contra Siria también afectó a Turquía”

 “El ataque de EEUU contra Siria también afectó a Turquía”

Tras el ataque de EEUU contra la base aérea de Shairat, Turquía declaró que apoyará nuevas operaciones de EEUU en Siria. Expertos turcos comentaron a Sputnik las posibles consecuencias de esta postura de Ankara.

Para Alper Tas, copresidente del Partido socialista de la Libertad y la Solidaridad de Turquía, el ataque de EEUU contra la base aérea de Shairat fue planificado de antemano. Con esto, el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó destacar su papel activo en la región y conseguir el apoyo de Israel, Arabia Saudí y Turquía.

El ataque de Washington contra la base aérea de Shairat es “una especie de intento de contrarrestar la reputación que tiene el actual mandatario norteamericano, el cual, para la opinión pública, es un partidario de mejorar las relaciones con Rusia”, apuntó Tas.

Además, agregó que es muy probable que Trump trate de “profundizar y desarrollar una línea imperialista agresiva en la política exterior”, lo cual “echará más leña al fuego que ya arde en la región”. No obstante, el experto expresó sus dudas acerca de nuevos ataques de EEUU en el territorio sirio.

Dogu Perincek, presidente del partido Vatan (Patria), destacó que el mandatario turco, Tayyip Recep Erdogan, y las autoridades del país “han picado al anzuelo de EEUU”.

Asimismo, subrayó que la táctica de Trump consiste en “la creación de condiciones para socavar al Gobierno de Erdogan y aislarlo”. Las relaciones de Ankara con Alemania, Irán y muchos otros países se han deteriorado significativamente. De esta manera, el líder turco “está cavando su propia fosa”.
Según Perincek, la única manera que ayudará a Turquía a evitar la desintegración es “a través del establecimiento de una cooperación con Siria, Irak, Irán y Rusia”.

Vea también: Turquía apoya la posible operación militar de EEUU en Siria

Hamide Yigit, publicista y autora de estudios científicos sobre la situación actual en Oriente Próximo, sostuvo que desde que EEUU empezó a cooperar con el Partido sirio de Unión Democrática y las Unidades de Protección Popular (YPG), Turquía ha mostrado un cambio sobre la crisis en Siria.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas