Cancel Preloader

Unión y Sana convivencia entre las Familias: Padre Alberto

 Unión y Sana convivencia entre las Familias: Padre Alberto

El Día de la Familia en México se celebra el primer domingo del mes de Marzo, cuyo único objetivo es fomentar la unión familiar; por ello el párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, Alberto Rafael Gómez Sánchez puntualizó, que la familia es la célula básica de una sociedad, donde todas unidas e integradas tendrán más reforzadas sus valores humanas y espirituales.

En nuestro país el 73.0 por ciento de los hogares familiares se reconoce como jefe a un hombre y en tres de cada 10 (27.0 por ciento), es una mujer quien asume este papel.

Esta celebración fue propuesta en el 2005, cuando el presidente del país era Vicente Fox Quesada, quien afirmaba que la unión familiar promueve la formación de ciudadanos tolerantes. Fue entonces que el Consejo de la Comunicación promovió que se diera la celebración el primer domingo del mes de Marzo.

En este sentido, el INEGI señala que en México hay poco más de 31 millones de hogares, de ellos el 88.9 por ciento se conforman por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados “hogares familiares”, que, por su definición, se aproxima a hablar de “familias”. Por otro lado, 10.8 por ciento no son familiares, es decir, son personas que viven solas, o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe(a) de hogar.

Además, en el reporte de este Instituto informa que en el año 2010, de la población en hogares, 97.3 por ciento formaba parte de un hogar familiar, y en promedio tenían 4.2 integrantes. La situación para 2015, es que 96.5 por ciento de la población se encuentra en un hogar familiar, el cual en promedio se conforma de 4.1 personas.

El padre Alberto Rafael Gómez Sánchez dijo que en la actualidad hay un deterioro muy grave de la vida familiar, por distintas causas, siendo las principales: la pobreza, la violencia y las adicciones. “Ante esta realidad nosotros como pastores que tenemos el proyecto de integrar a las familias, nos plantea enormes desafíos que debemos atender y responder de la mejor manera; asimismo nuestra tarea es impulsar los valores desde el evangelio, es decir los valores del amor en la familia, de la solidaridad y de mantenerse unidos en oración”.

Por último, el párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán dio el siguiente mensaje: “Seamos una gran familia, en la cual nos interese más haya de nuestra familia de sangre, la familia más amplia, que somos como bautizados, que nos haga reflexionar y ayudar a las personas que están pasando por una situación difícil de alimentación o de salud; además el trabajo de la iglesia que está en la concientización en ayudar a integrar los valores espirituales desde la vida familiar y hacer mucha oración por todas las familias del municipio”

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas