¿Te Gusta Cantar? Tips para como afinar la voz

¿Cómo puedo cantar bien?, ¿cuál es el truco?, ¿por qué siento que tengo una buena voz pero no suena afinada cuando canto? Cantar puede resultar fácil para personas que han nacido con un don innato, pero también hay personas que tienen mucho potencial en su voz pero necesitan aprender a utilizarla y sacarle el máximo partido.

En ambos casos, es importante tener en cuenta que cantar afinado es básico si queremos que nuestra voz suene bien para los oídos de cualquiera y para nosotros mismos. Hay voces con un timbre más característico que otras, voces más graves o aguas, con un toque mas roto o muy dulces. Sea cual sea tu voz, en unComo vamos a explicarte algunos consejos sobre cómo afinar la voz para cantar bien.

Instrucciones:

1-. Es fundamental conocer nuestra voz. Con esto me refiero a que debes saber con qué tipos de canciones te sientes más cómodo al cantar. Esto es importante al principio, puesto que si empezamos a cantar aquellas canciones que nos gustan porque notamos que nuestra voz se adapta al tono y suena bien, es muy probable que tengas un indicativo de dónde se siente cómoda tu voz al cantar. Más adelante, ya podrás experimentar otros registros y explotar tu voz probando a cantar con tonos que requieran mayor práctica y entrenamiento.Así que piensa en algún artista o en alguna canción que te guste, piensa si puedes cantarla sin hacer sobreesfuerzos con tu voz y fíjate en aquellos matices que más caracterizan tu voz para potenciarlos y darle personalidad.

2-. Averigua qué tonos logras alcanzar para conocer tu rango de voz. Este procedimiento es muy sencillo si tienes un piano o si sabes tocar la guitarra. Empieza tocando la escala: do, re, mi, fa, sol, la si..y así sucesivamente, aumentado cada vez más el tono. Repite con tu voz cada nota y fíjate hasta qué nota puedes alcanzar y a partir de cuál tu voz empieza a sonar desafinada. Este un excelente ejercicio que puedes realizar para mejorar tu afinación. Debes asegurare de que tu voz suena en el mismo tono que la nota. Si sientes que cuando cantas junto a la nota en la que te encuentras y los dos sonidos no encajan, es que estas sonando desafinado. Esto también te ayudará a ser capaz de cantar encima de un instrumento, cuando cantes cualquier canción en la que no haya una voz adherida, permitiéndote cantar en el tono adecuado. No te desesperes, al principio puede resultar un poco más difícil, pero se trata de ir entrenando la voz.

3-. Otro elemento fundamentar para cantar bien es la respiración. Cantar no es posible sin la utilización adecuada del aire en nuestros pulmones. Si cuando estamos cantando no administramos el aire correctamente, no podremos finalizar las frases o la falta de aire provocará que desafinemos. Debemos relajar los hombros y no levantar el pecho. Coger el aire por la nariz y sacarlo por la boca mientras cantamos. Podemos realizar algún ejercicio como: coge aire por la nariz llenando nuestro diafragma de aire. El diafragma es un músculo que se encuentra entre el pecho y el abdomen, por lo que deberás sentir cómo se hincha a medida que inhalas aire. Posteriormente, exhala el aire lentamente por la boca pronunciando la “s”. El objetivo de este ejercicio es que aprendas a respirar durante el canto. Tan solo recuerda inhalar por la nariz y aprender a utilizar este aire cuando cantas. Habrán canciones que te exigirán una mayor capacidad de respiración, puesto que deberás utilizar más aire para cantarla en algunos momentos o, por lo contrario, canciones que te exigirán que vayas soltando el aire más lentamente para producir sonidos más bajos.

4-. Una vez sabes qué tonos alcanza tu voz, cuál es el registro en que te sientes más cómodo y tienes en cuenta la respiración, grábate. Este paso es muy sencillo de ejecutar porque seguramente tendrás una grabadora o un móvil a mano. Si sabes tocar la guitarra o el piano, reproduce una canción y cántala mientras la grabas. Luego, escúchala. Fíjate en tus virtudes y tus puntos más débiles que detectas en la voz, en qué partes suenas mejor y en cuáles necesitas practicar más. Mejora aquellos aspectos que consideres que necesitan perfilarse. Grábate y vuélvete a grabar. Escucharte es muy importante para saber cómo suena tu voz realmente y cómo te escuchan los demás. Podrás detectar en qué partes desafinas y afinarla para cantar bien e ir mejorando.

5-. No ponerse nervioso es difícil, pero requiere de práctica. Si tu objetivo es tocar en público, acostúmbrate. Cuando estamos nerviosos tensamos los músculos y es muy probable que podamos acabar desafinando. Si hemos practicado los pasos anteriores, debemos confiar en nosotros mismos. Esto no es ninguna garantía para evitar los nervios, pero ayudará de forma decisiva. Puedes empezar cantando frente a algún amigo de confianza o un miembro de tu familia y poco a poco ir ampliando tu audiencia. Verás como una vez hayas terminado de cantar frente a otras personas te sientes más confiando. Sin embargo, no tengas prisa por ganar esta confianza.

6-. Sé paciente. No todo el mundo tiene facilidad para cantar y hay gente a quien puede llevarle más tiempo. Dedica un poco de tiempo a diario a cantar, aprende canciones nuevas y realiza los consejos anteriores sobre cómo afinar la voz para cantar bien. Poco a poco conocerás tu voz y la potenciarás ganando confianza en ti mismo. Además, recuerda que es muy importante saber