Cancel Preloader

Polémica decisión de Google para los dispositivos Android

 Polémica decisión de Google para los dispositivos Android

La seguridad informática es una de las mayores preocupaciones tanto de los fabricantes de tecnología como de los propios usuarios. Aunque Android, el sistema operativo más extendido del mundo, ha estado en entredicho desde sus inicios como un coladero de virus, Alphabet (Google) reconoce que el «malware» se ha reducido en el último año en la tienda de aplicaciones Google Play, aunque las actualizaciones y mejoras de seguridad tan solo llegaron a la mitad de los dispositivos que incluyen esta plataforma.

Así consta en el tercer Informe Anual Android Security Year In Review (PDF, en inglés), un análisis detallado que recoge datos estadísticos sobre los más de 1.400 millones de usuarios que utilizan el ecosistema del gigante de internet de manera habitual. El estudio pone de manifiesto que se lanzaron actualizaciones en materia de seguridad compatibles para 735 millones de dispositivos procedente de unos 200 fabricantes en 2016, pero se estima que alrededor de la mitad de los usuarios de Android aún no han recibido nuevos e importantes parches de seguridad a lo largo del pasado año, lo que puede poner en riesgo sus dispositivos. Estos datos cubren el 86.3% de todos los terminales Android activados a partir de la versión 4.4.4 hasta la actual 7.0 Nougat.

Los dispositivos creados en colaboración de otros fabricantes pero que comercializa la propia compañía como la nueva serie Pixel o los antiguos Nexus reciben, sin embargo, actualizaciones de seguridad periodicas, algo que no sucede con la misma asiduidad en otros modelos encontrados del mercado, ya que la capa de personalización utilizada por otros fabricantes (Samsung, Huawei, Xiaomi, LG…) dificulta esta tarea. «Nuestros partners de operadores y hardware nos han ayudado a ampliar la instalación de estas actualizaciones, distribuyéndolas para más de la mitad de los principales cincuenta dispositivos a escala mundial en el último trimestre de 2016», señalan Adrian Ludwig y Mel Miller, equipo de Seguridad de Android, en un comunicado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas