Cancel Preloader

Panteón de San Cristóbal; el más grande y visitado en Chiapas

 Panteón de San Cristóbal; el más grande y visitado en Chiapas

Más de 30 mil tumbas son las que ocupan actualmente las 7 hectáreas del Panteón Municipal de San Cristóbal de Las Casas, el cual inició sus operaciones en 1898 tras clausurarse el antiguo camposanto ubicado en el Barrio de San Diego, informó Daniel Andrés Pérez Martínez, Administrador del Cementerio.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que las ermitas y las construcciones de tumbas se iniciaron en el año de 1900 en el actual Panteón Municipal, el cual posee numerosos monumentos de estilo neoclásico. Diariamente el Panteón Municipal de San Cristóbal es visitado por más de mil personas, elevándose el número en fines de semana, contabilizando más de 3 mil familiares que visitan a sus fieles difuntos y para las fiestas de 01 y 02 de noviembre se ha registrado la presencia de hasta 40 mil personas.
“Los familiares, amigos comienzan a llegar desde los días 28, 29, 30 y 31 de octubre así como 01 y 02 de noviembre; además es visitado por personas de diferentes nacionalidades, de países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Guatemala, Honduras, el Salvador, España, Inglaterra, Colombia; estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que vienen especialmente a realizar reportajes en la tumba de Enedina García, mejor conocida como La Sirena”, explicó.
Añadió que en este Cementerio ha servido como set cinematográfico donde se han rodado cintas como La Llorona, en su nueva versión y algunas telenovelas como “Mi Pecado”, entre otras más, así como el proyecto de radio y video llamado “Cuarto Contacto”, que se transmite a través de la Red “YouTube” y por la frecuencia 99.9 FM Radio Firma, donde se cuentan hechos sobrenaturales que suceden al interior de este camposanto.
Dijo que entre los nombres de algunos sancristobalenses célebres que yacen sus restos en el Panteón Municipal son entre otros: Coronel Crescencio Rosas, Profesor Prudencio Moscoso Pastrana, Profesora María Adelina Flores, Enedina García “La Hechicera”, Capitán Aviador Jorge Luna, Capitán Aviador Pepe Martínez, Familia Velasco, Familia Flores Coello.
De igual manera Jorge Erasto Urbina Zepeda, Carmen Éboli, Familia Rojas, Ponciano Burguete Gutiérrez, Dolores Culebro de Acosta, Gustavo Ramos Aguilar, Maestro Horacio Trujillo Román Director de la Marimba “Lupita”, Jesús Penagos Director de la Marimba “Chus Penagos”, Arcadio Urbina Director de la Marimba “Santa Cecilia”, Jorge Zavaleta dueño del Castillo, General Alberto Pineda.
Señaló que en relación a las tumbas con mayor antigüedad se encuentra Luisa Teresa Trejo acaecida el 25 de agosto de 1859, Coronel Crescencio Rosas fallecido el 10 de enero de 1870, Águeda Delma en el año de 1914, Rafael Carreri del 25 de mayo de 1947, entre otras.
Finalmente invitó a la ciudadanía sancristobalense, a visitantes de los diferentes puntos de la entidad chiapaneca, así como nacionales y extranjeros, a visitar los monumentos arquitectónicos únicos en su tipo en este Panteón, el cual fue declarado hace muchos años como Panteón Turístico.

 

 

Con información de: Prensa Libre Chiapas 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas