Cancel Preloader

Necesaria una ley que fomente y proteja la actividad artesanal de Chiapas: ERA

 Necesaria una ley que fomente y proteja la actividad artesanal de Chiapas: ERA

Es necesario integrar a las y los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.

Ello en el marco del Foro de Consulta para la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal en el Estado de Chiapas, que llevó a cabo la Secretaría de Economía, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; con la finalidad de recabar las propuestas para integrar una iniciativa de Ley que fomente, pero sobre todo que proteja el desarrollo de la actividad artesanal.

Es una prioridad para nosotros, desde el Congreso, poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas, apoyando a las y los artesanos, quienes contribuyen grandemente a difundir la imagen de Chiapas y de México ante el mundo”, destacó Ramírez Aguilar.

Asimismo dijo que un instrumento jurídico de esta naturaleza permitirá vincularlos de mejor manera con financiamientos públicos y privados, mejorando la difusión, gestión e investigación de la actividad artesanal.

Esta ley estará hecha por los propios artesanos y artesanas, por ello la importancia de este Foro, en donde por primera vez se está tomando en cuenta a este sector tan importante para Chiapas en la toma de decisiones”, señaló.

Desde el poder Legislativo comentó Eduardo Ramírez- vamos a seguir trabajando para que la actividad artesanal les de sustento en la economía, pero también eleve la calidad de vida de las familias de nuestros artesanos.

Cada trabajo representa nuestra carta de presentación, aspiro que el tema artesanal, turístico y ambiental, vayan de la mano. En Chiapas debemos tener la obligación de proyectarnos a través de nuestras fortalezas”, destacó el legislador.

Eduardo Ramírez anotó que la actividad artesanal no sólo es una actividad productiva sino es nuestra cara ante el mundo, por ello Chiapas además de ser el estado referente por sus bellezas naturales también debe serlo por sus productos artesanales.

Finalmente Ramírez Aguilar anotó que de aprobarse esta Ley iría aparejada a la Ley de Adquisiciones, la cual permite que los productos o las empresas chiapanecas tengan prioridad en el orden de adquisiciones de lo que consumen las Instituciones de Gobierno, tanto del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como de los Ayuntamientos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas