Cancel Preloader

Exponen obstáculos para mujeres artistas

 Exponen obstáculos para mujeres artistas

Que como mujer músico tienes que ser bonita y hacer canciones huecas, que como artista textil tu trabajo sea devaluado o descalificado por abordar problemas como los feminicidios porque es algo con lo que la gente no es empática, son algunas de las situaciones que varias artistas oaxaqueñas y de otras partes del mundo han enfrentado en su día a día.

Así como lo han vivido las artesanas, artistas textiles, diseñadoras y artistas multidisciplinarias que participaron en la mesa redonda titulada Entre letras, canciones, hilos y pinceles, organizada por Huizache/ arte vivo de Oaxaca.

Moderada por la consultora Tanivet Ramos Reyes, el evento reunió a cinco mujeres: Tania Chan, Lorena Lidia Velasco Villanueva, Angélica Hernández Hernández, Elsa Adriana Navarro Estrada y Valeria Molinari.

Tania Chan, artista multidisciplinaria, expresó que como ejecutante de música se ha encontrado con ideas de que se cree y espera que “tú mujer músico tienes que ser bonita y hacer canciones huecas”.

Aunado a ello, entre los jóvenes de su edad ha percibido que las problemáticas sociales, entre ellas las de género, son algo con lo que las mujeres casi no se identifican por ser ajenas a ellos y por lo cual siguen reproduciendo temas en las que remarca la idea del “amor cursi, de que me muero de amor y no soy nada sin ti”.

No veo esta otra parte, no veo esta sensibilidad tan potente que puede haber, esta posibilidad de crítica, de análisis de la realidad, de involucrarse con las situaciones sociales, no lo veo en banda de mi edad, por ejemplo. Habrá otras músicas mayores, incluso en esa onda de ser la cantante oaxaqueña que se vuelve una garantía”.

Desde esa perspectiva, la intérprete de Oaxaca se percata de cosas que no se notan, pero que están ahí y que se han naturalizado.

Valeria Molinari, artista textil de Venezuela, refiere que en el mundo de las artes plásticas se sigue minimizando el papel de la mujer o el uso de ciertos materiales considerados propios de este género. Por ejemplo, “de que trabajes en textil y eso sea históricamente visto como un material de ama de casa, que no es fuerte como la pintura, y que entonces no es importante como ésta”.

Aunado a ello, el abordar temas de feminismo y de lenguaje, de violación, acosos, entre otros, le ha traído la desaprobación de la gente, que piensa que son cosas que no debería mostrar en el arte.

Así, se convierten en “pequeñeces que se van sumando y que cuando las cuentas ves que estamos en lo mismo, que no hemos avanzado nada”.

Angélica Hernández, artesana de San Juan Colorado (región Costa de Oaxaca), ha visto cómo en su comunidad las mujeres se enfrentan al obstáculo de que su trabajo en telar de cintura es devaluado, porque se piensa que al ser una mujer la que lo hace no significa nada.

En cambio, con los hombres, quienes se dedican a producir panela, se piensa que su labor es más importante.

Pese a ello, cuenta que en los últimos años las mujeres han tratado por cambiar su conciencia y revalorar sus artesanías, pues éstas son una manera en que se conectan consigo y la naturaleza de su entorno, de su vida y cosmovisión.

El mayor obstáculo que se tiene en la comunidad es que primero está el trabajo de los hombres y después el de las mujeres”, añade.

Ante circunstancias como éstas, Lorena Lidia y Elsa Adriana perciben que además de la sociedad en su conjunto, la mujer tiene un reto al ser considerada la principal educadora de los hijos.

Me tocó escuchar a una mujer decirle a otra: él es tu marido y si él te pega, te aguantas porque así lo quisiste y lo escogiste. Cuando escucho estas palabras, se me deshace el corazón; cómo es posible que una mujer siendo mujer y siendo tratada con ese machismo de la sociedad sea capaz de decirle a otra mujer estas palabras”, señala Lorena, Premio Nacional de la Juventud 2006.

En la música, en el arte, la artesanía, la cultura…las mujeres vamos a estar lidiando con situaciones de hostigamiento, de menor paga, de mayores jornadas de trabajo, de menor reconocimiento, de dificultad para encontrar espacios donde exponer nuestros trabajos”, explica Tanivet Ramos Reyes.

La consultora y coordinadora de difusión del Proyecto de Transparencia del Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) México-Unión Europea fue la encargada de moderar la mesa redonda en que mujeres artistas participaron este 8 de marzo en espacio Huizache.

Durante el evento organizado para reflexionar sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las participantes y público compartieron y conocieron de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres artistas en su labor, así como los retos por superar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas