Cancel Preloader

En Chiapas, garantizada la atención en salud para 3.5 millones de habitantes

 En Chiapas, garantizada la atención en salud para 3.5 millones de habitantes

En cumplimiento a la política pública Salud de Calidad, emanada del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, el Gobierno del Estado ha dado pasos significativos para ampliar la cobertura de servicios en beneficio de la población más vulnerable que carece de seguridad social.

A través de la Secretaría de Salud, instancia rectora en la materia, 3.5 millones de chiapanecas y chiapanecos afiliados al Seguro Popular son atendidos en las más de mil unidades médicas (centros de salud y hospitales) que funcionan en la entidad.

A cuatro años de la presente administración estatal, ha habido un crecimiento importante en la cobertura de salud, ya que actualmente el 83 por ciento de la población que no tiene seguridad social está protegida a través del Seguro Popular.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el acceso a los servicios de salud en el estado de Chiapas aumentó cuatro puntos porcentuales en el periodo de 2012 a 2014, al pasar de 75 a 79 por ciento.

Es importante mencionar que en Chiapas, el 51 por ciento de la población vive en localidades rurales, muchas de ellas menores a dos mil 500 habitantes, y para atender a este sector poblacional vulnerable, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, por el que a través de 106 unidades médicas móviles se acercan los servicios en estas zonas dispersas y de difícil acceso, donde no existen unidades de salud.

Estas unidades itinerantes cuentan con una cartera de servicios semejante a la de un centro de salud en cuestión preventiva y de aspectos curativos; resaltando la oferta de estudios de Papanicolaou, electrocardiografía, ultrasonido, odontología y la atención prehospitalaria.

Asimismo, la Secretaría de Salud promueve la política de Cero Rechazo en la atención médica, por lo que cualquier persona que requiera la prestación de los servicios públicos de salud será atendida en las clínicas y hospitales sin importar su derechohabiencia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas