Cancel Preloader

Cultura, arte y música, ofrecen destinos turísticos en Guanajuato

 Cultura, arte y música, ofrecen destinos turísticos en Guanajuato

El titular en el estado de Sectur, dijo que el Destino Cultural de México ha aprovechado su patrimonio y le ha puesto un valor con otros proyectos que hoy matizan la oferta turística que ofrece el estado, como recorridos en espacios agaveros, viñedos, museos, festivales, con eventos nacionales e internacionales que hoy acumulan más de 25 millones de visitantes al año.

Afirmó que el crecimiento que se ha tenido en los últimos años, al tener cinco Pueblos Mágicos, “donde la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico heredado es muy importante, y en estos destinos destacan haciendas, centros históricos, santuarios y varios monumentos de carácter histórico relevantes, entre otros”.

Ejemplificó el Festival Cervantino, que ya por 44 años consolida a la entidad como un destino de cultura y arte.

Explicó que en proyectos que se han llevado a cabo alrededor de las ciudades patrimonio, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, en los últimos años se ha convertido en un destino primordialmente de Turismo Premium, pero también en el de retirados y un sitio preferido de bodas.

En este sentido, indicó que esta ciudad capital recibió el año pasado 260 bodas destino y San Miguel de Allende 700, lo que nos coloca como un líder también en el segmento de turismo de bodas, y en la diversificación de la oferta para que un destino como Guanajuato se vuelva el sexto estado más visitado del país.

Añadió que también le han apostado a otros segmentos como el turismo deportivo, con “más de 18 diferentes eventos nacionales e internacionales se llevaron a cabo el año pasado, incluyendo la Olimpiada Nacional, competencias internacionales de clavados y natación, los Juegos de la Amistad de los Legionarios de Cristo”.

Además de justas internacionales como la realización, ya por 14 años, del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que realiza su etapa en México, en Guanajuato, así como el Campeonato Mundial de Motocross que hace también su parada en León.

Habló también sobre el Festival Internacional del Globo de León, que ya por 15 años, tuvo el año pasado 200 globos en el aire, “por lo que nos convierten en el tercer festival de globos aerostáticos más importante del mundo”.

Respecto al turismo de reuniones, precisó que la entidad es uno de los jugadores importantes en el concurso nacional de este segmento, particularmente León con su polígono ferial Poliforum que tiene un espacio total de 70 hectáreas, que han permitido llevar a cabo gran cantidad de congresos.

También se hicieron alrededor de 210 convenciones, eventos y congresos en este recinto, lo que permite que sea hoy el cuarto destino más importante de congresos y convenciones.

Mientras que San Miguel de Allende, con el Recinto Ferial La Casona, pudo atraer en 2016 alrededor de 60 reuniones “y eso es un dato muy importante que provocó seis puntos porcentuales más de ocupación el año pasado para esta ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad”, manifestó.

Por su lado, el Inforum Irapuato se enfoca en convenciones o congresos agropecuarios o agroindustriales, que se presenta en el 2017 como una ciudad de congresos, por lo que Guanajuato hoy en el turismo de reuniones también es un jugador importante en el país”, aseguró.

Olivera Rocha subrayó que para el arribo de visitantes al estado se cuenta con la conectividad terrestre y la aérea, “en los últimos cuatro años hemos crecido de manera muy importante en esta materia tanto a nivel nacional como internacional, en 2012 recibimos 850 mil pasajeros en el Aeropuerto del Bajío”.

En 2015, continuó, “ya estábamos atendiendo millón y medio de pasajeros, 2016 es un año en el que se recibieron casi un millón 700 mil pasajeros, justo el doble de los que tuvimos en el reporte cuatro años después”.

Hemos crecido de 600 a mil 100 vuelos promedio mensuales en el Aeropuerto de Guanajuato y además hemos incrementado el número de vuelos origen-destino”, resaltó.

Respecto a Estados Unidos, comentó que se tienen vuelos desde Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Chicago y Atlanta. Casos como Houston con cinco vuelos diarios; en San Francisco, cuatro, así como Dallas y Los Ángeles con tres, por mencionar algunos”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas