Cancel Preloader

Chiapas emitió 121 sentencias contra la trata de personas

 Chiapas emitió 121 sentencias contra la trata de personas

Chiapas se ha convertido a nivel nacional en referente en cuanto a las acciones que se realizan contra la trata de personas, se han emitido 121 sentencias contra este delito, acciones que son posibles con la conformación de una comisión intersecretarial que preside el procurador de justicia, destacó Marisol Ramírez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y encargada de la atención a grupos en situación de riesgos, de la Secretaría de Gobernación.

En el marco del encuentro binacional Guatemala-México hacia la erradicación de la trata de personas en la frontera, la funcionaria señaló que Chiapas es la segunda entidad que más acciones realiza en materia, debido a que tiene conformada la comisión intersecretarial presidida por el procurador de justicia, Raciel López Salazar, quien realiza estrategias en materia de prevención, mismas que se suman a las realizadas a nivel federal y municipal.

Resaltó que el número de víctimas en términos generales registrados en Chiapas, es de más de dos mil plasmadas a través de un informe en la comisión intersecretarial, pero que evidentemente el número varía año con año porque no hay registro de cuántas “víctimas” han sido reincorporadas.

En Chiapas se ha detectado que el principal problema es la explotación laboral, los estados donde mayor explotación sexual se tiene son Puebla y Tlaxcala. Desafortunadamente éste es un delito que se esconde y va siendo movible, por ello no hay una estadística”, expresó.

Mencionó que en términos generales en esta frontera sur las personas de origen centroamericano son víctimas de cualquier tipo de explotación en menor grado, en comparación a lo que sufren en esta misma región personas de nacionalidad mexicana.

Remarcó que este encuentro binacional tiene el objetivo de desarrollar a través de actividades culturales, de información para sensibilizar y alertar a la población, sobre la trata de personas, así como el apoyo institucional y de coordinación interinstitucional por parte de ambos países en la prevención, detección, atención y persecución de dicho delito a fin de coadyuvar en su erradicación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas