Cancel Preloader

Capturan ex funcionarios por incendio de albergue en Guatemala

 Capturan ex funcionarios por incendio de albergue en Guatemala

La fiscalía de Guatemala informó sobre la detención del exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y de Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un albergue de menores que se incendió y hasta el momento ha dejado 40 niñas fallecidas.

Las detenciones fueron confirmadas por Julia Barrera, vocera de la fiscalía, por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Estamos conociendo los motivos de su detención. Tal como lo dice la Constitución, él es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Lo conozco de hace mucho tiempo; es un buen profesional”, dijo Juan Alberto Guevara, abogado defensor de Rodas.

El gobierno guatemalteco destituyó el lunes a los tres funcionarios tras un anuncio del presidente Jimmy Morales, quien ha sido duramente criticado por la falta de acción de su gobierno ante la tragedia. Morales dijo en conferencia de prensa que decidió “destituir a la línea de mando” que tenía a su cargo el hogar. El anuncio ocurrió cinco días después del incidente.

El mandatario también informó que solicitó apoyo al gobierno estadounidense para que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) apoye las investigaciones de la tragedia.

Jorge de León, procurador de Derechos Humanos, dijo que la decisión del presidente es tardía, pues debió ocurrir el mismo día del incendio. “Aquí el Estado es responsable de las muertes de las niñas, porque no pudo resguardar sus vidas”, dijo de León.

La PDH denunció que la tragedia podría haberse evitado porque la institución solicitó que un juez acudiera al hogar para verificar la situación de los niños días antes del incendio, pero que ésta fue negada por una jueza de paz.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas