Cancel Preloader

Tribunal de apelaciones de E.U. rechazó la petición del presidente Donald Trump

 Tribunal de apelaciones de E.U. rechazó la petición del presidente Donald Trump

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó hoy la petición del presidente Donald Trump para restaurar de inmediato el veto migratorio que impedía la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y pidió más argumentos antes de tomar una decisión definitiva, una resolución que fue criticada por el mandatario a través de Twitter.

La Corte de Apelaciones del Circuito Noveno en California denegó la moción de urgencia presentada por el gobierno que pretendía invalidar la suspensión temporal firmada el viernes por el juez federal James Robart y que frenó el veto inmigratorio de Trump, según informó el tribunal en su página web.

Simplemente no puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si algo ocurre hay que culparlo a él y al sistema judicial. La gente está entrando. ¡Mal!”, escribió Trump en Twitter sobre la decisión de la Corte.

Dos días atrás, Robart, juez de primera instancia de Seattle, la mayor ciudad del estado Washington, bloqueó con efecto inmediato en todo el país el polémico decreto que vetaba desde hacía una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, y de los refugiados en general.

El fallo de Robart fue en respuesta a un recurso presentado contra el decreto de Trump por dos gobiernos estatales: Washington y Minesota.

La suspensión del decreto rige hasta que Robart tome una decisión definitiva o hasta que una instancia judicial superior, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno de San Francisco que se expidió hoy, emita un fallo final, consignó la agencia de noticias DPA.

Hoy fue ese tribunal el que decidió que la orden del juez se mantenga, lo que obliga al gobierno a restaurar miles de visados y a abrir nuevamente las puertas a millones de inmigrantes y refugiados.

Ayer, el gobierno estadounidense inició el proceso de apelación, pero la corte de San Francisco le negó esa solicitud y pidió a los demandantes en el caso -los estados Washington y Minesota- que presentaran argumentos a favor de su posición a la medianoche local de hoy (madrugada argentina) y que el gobierno de Trump haga lo propio mañana por la tarde.

Mientras tanto, los refugiados de todo el mundo, que estaban vetados durante 120 días bajo la orden de Trump, y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, prohibidos durante 90 días de acuerdo con el decreto publicado el 27 de enero, podrán seguir llegando al país con las visas necesarias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas