Cancel Preloader

Obispo de Tabasco exige suprimir de la ley la maternidad subrogada

 Obispo de Tabasco exige suprimir de la ley la maternidad subrogada

El obispo Gerardo de Jesús Rojas López demandó derogar del Código Civil la renta de vientres o maternidad subrogada para tener hijos, por ser una disposición que “explota a la mujer”.

El prelado advirtió que en vez de maternidad subrogada, “debe llamarse explotación contra la mujer con fines reproductivos”, lo que es “penoso, doloroso y moralmente condenable”.

El jerarca de la grey católica lamentó que en la entidad se permita esta práctica y en otros países esté prohibida.

Esas disposiciones deben derogarse porque van en contra de la dignidad de las mujeres”, manifestó.

Tabasco y Sinaloa son los únicos dos estados del país donde se permite la renta de vientres y, en el caso de esta entidad, está prohibida a extranjeros y parejas del mismo sexo.

En 1997, durante el gobierno de Roberto Madrazo, se legalizó en el Código Civil del estado la maternidad subrogada o asistida, lo que derivó en millonario negocio sin control y recurrentes casos de trata de blancas.

El método se había convertido en un negocio “sin control y denigrante”, denunció en 2015 el entonces secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro.

En diciembre de 2015, por iniciativa del gobernador Arturo Núñez, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil, y éstas entraron en vigor en enero de 2016 para tener mejor control sobre este método de concepción, pero se prohibió acceder a ella a extranjeros y parejas homosexuales.

No obstante, personas extranjeras continuaron utilizando la maternidad asistida y ahora alrededor de 20 de ellas enfrentan conflictos para sacar legalmente del estado a sus hijos, por falta de actas de nacimiento, aunque argumentan que iniciaron el procedimiento antes de entrar en vigor las reformas al Código Civil.

El gobernador Arturo Núñez informó que a la fecha se han entregado cinco bebés, uno de ellos a una pareja israelí, luego que la embajada de ese país garantizó el bienestar del niño.

También dijo que hay otros casos de definirse su situación, luego de amparos promovidos ante las autoridades, “cuyos resolutivos serán acatados”.

Luego sostuvo que la reforma al Código Civil en materia de reproducción asistida busca garantizar el bienestar de los infantes y reducir el riesgo de que esta práctica derive en otros delitos, como la trata de personas.

Y que con el propósito de que la comunidad internacional conozca las nuevas disposiciones, el gobierno del estado difundirá esta reforma a través de las embajadas de México.

Para ello, añadió, giró instrucciones con el fin de que se establezca contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que esta institución ayude a dar a conocer que, conforme a la actual legislación, esta práctica sólo pueden realizarla mexicanos por nacimiento.

Además, señaló, solicitó a la Secretaría de Salud, Registro Civil, Fiscalía General del Estado (FGE) y notarios públicos colaboren y estén vigilantes para que no se den casos de reproducción asistida en la clandestinidad.

La semana pasada, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, dio a conocer que el pasado lunes 30 de enero entró en vigor una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo, lo que obliga a adecuar el Código Civil para que legalmente puedan utilizar la maternidad asistida o subrogada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas