Cancel Preloader

Médicos egresados emigran a otro estado

 Médicos egresados emigran a otro estado

Por sueldos no competitivos el estado de Tabasco enfrenta déficit de médicos especialistas, de los residentes que anualmente concluyen su formación de especialidades, solo siete se quedan en la entidad, el resto emigra., reconoció el subsecretario de los servicios de Salud Julio Manzano Rosas.

Tan sólo el año pasado, Tabasco sólo logró la contratación de 7 especialistas de un total de entre 30 y 40 pasantes que concluyeron la residencia de especialidad por lo que no ha logrado cubrir la demanda que se tiene en la entidad.

La federación debería de canalizar a los residentes hacia los estados con déficit”, dijo

El funcionario consideró necesario modificar las políticas del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

La entidad requiere para sus 18 unidades médicas especialistas en ginecología, anestesiología y medicina interna principalmente, pero el estado no está en condiciones de derogar sus salarios por lo que se tienen que cubrir con recursos del gobierno federal que aplica ciertos criterios que ponen en desventaja a la entidad.

De 160 a 200 pasantes que en promedio egresan de las universidades del estado 46 se quedan en Tabasco a cursar su residencia.

Muchos de los médicos presentan el ENARM y un porcentaje muy bajo de médicos que son del estado quedan en el ENARM, p ero generalmente son de otros estados y muchos no se quieren quedar cuando terminan sus 4 a 6 años de residencia se regresan a su estado.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas