Cancel Preloader

En Palenque; Jitomate y cebolla bajaron su precios hasta 50%

 En Palenque; Jitomate y cebolla bajaron su precios hasta 50%

Esta casa editorial realizó un recorrido por los distintos puestos del mercado público “Guadalupe”, y Fruterías de la avenida Dr. Manuel Velasco Suárez, para conocer los precios actuales del Jitomate y la Cebolla, encontrándose una disminución en el precio de un 30 a un 50 por ciento, lo que ayuda en mucho a la economía de las familias palencanas.
Los comerciantes comentaron, que la baja de estos productos antes mencionados es por el excedente en la producción, y por no poder ingresarla hacia los Estados Unidos. Además, un vendedor de la calle Velasco Suárez informó que en diciembre del 2016 el kilogramo del Jitomate lo vendía en 25 pesos, y ahora lo está manejando en 7 pesos el kilo.
Por otra parte, el kilogramo de la cebolla se vendía a finales del año pasado en 20 pesos, y actualmente se está vendiendo entre 12 y 15 pesos el kilogramo.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre 2013 y el estimado 2016, la producción de jitomate “Hecho en México” aumentó en 35 por ciento, al pasar de dos millones 52 mil toneladas a dos millones 769 mil toneladas. El jitomate es un cultivo que se desarrolla en todas entidades del país; las cinco principales son Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas y Michoacán, en conjunto, estos estados aportan el 52 por ciento del volumen nacional.
Finalmente, estas noticias son muy buenas para las amas de casa porque les ayudará a rendir más el gasto familiar, y adquirir otros productos al momento de acudir al mercado Guadalupe.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas