Cancel Preloader

Crece tensión en Chimalapas por invasores de Chiapas

 Crece tensión en Chimalapas por invasores de Chiapas

La tensión retornó a Los Chimalapas luego del ataque armado de chiapanecos a tierra oaxaqueña. La incusrión tuvo como escenario el predio conocido como Nuevo San Andrés, un paraje de aproximadamente 480 hectáreas que se encuentra dentro del área en conflicto entre Oaxaca-Chimalapas y el estado de Chiapas.

La incertidumbre en la zona selvátiva reviviió y tuvo como víctimas a 9 de los habitantes de parte de chiapanecos de Cintalapa.

En el 2008 autoridades del municipio de Cintalapa, Chiapas, intentó deslindar Nuevo San Andrés entregar la zona a particulares, con el argumento de que era terrenos “nacionales”; el plan, seguir avanzando en la invasión al territorio de Chimalapas y de Oaxaca. El predio está dentro del polígono agrario de Santa María Chimalapa.

AUTORIDADES PROTEGEN INVASIÓN

El municipio de Cintalapa entregó una constancia de posesión a nombre de Elías Hernández, mediante el cual reconoce la posesión de 680 hectáreas de la invasión, entonces Elías Hernández entregó porciones de terrenos a indígenas tzotziles e inició con las gestiones ante dependencias federales agrarias para la regularización y reconocimiento de las tierras ocupadas.

Habitantes del asentamiento, sin servicios, logran que el municipio de Cintalapa conecte energía eléctrica y el agua los habitantes la acarrean del río que corre a la orilla del poblado.

A principios del 2015 llega a Nuevo San Andrés el tzotzil Miguel López López, originario de San Andrés Larráinzar, con personals vinculadas al grupo paramilitar que se hace llamar “Ejército Chamula” y de forma violenta retira del predio al antiguo líder Elías Hernández, y toma el control del asentamiento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas