Cancel Preloader

Amenaza Trump a México; Gobiernos lo desmienten

 Amenaza Trump a México; Gobiernos lo desmienten

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en llamada telefónica hace días con el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que no necesita a México y, amenazante, sugirió que si las Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadunidenses para que asuman la tarea, dijeron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista Dolia Estévez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la versión, aseguró que son “absolutas falsedades y con evidente mala intención”. Lo mismo dijo el vocero de la Presidencia.

Pero Associated Press confirmó dichas amenazas, citando un extracto de una transcripción de la conversación telefónica.

La llamada

El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército Mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press.

La transcripción no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” –narcotraficantes, inmigrantes o ambos–, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

Aun así, deja entrever la manera cómo el nuevo Presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó durante su campaña.

La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que México se niega a aceptar.

Tienen muchos bad hombres ahí”, dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto visto por la AP. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica proporcionó un extracto a la AP. La persona entregó el extracto con la condición de mantener el anonimato debido a que el Gobierno no ha hecho públicos los detalles de la llamada.

“Bad hombres”

Trump ha utilizado antes la frase “bad hombres”. En un debate entre candidatos presidenciales en octubre, prometió librar a Estados Unidos de “capos narcotraficantes” y de “gente mala”.

“Tenemos algunos bad hombres aquí, y los vamos a sacar”, dijo. La frase se extendió en las redes sociales y los adversarios de Trump dijeron que estaba denigrando a los inmigrantes.

Los comentarios de Trump son congruentes con la postura intransigente del nuevo gobierno sobre asuntos de política exterior en general, y con el deseo del Presidente de romper viejas normas en todo el mundo.

“Humilló a Peña”

La periodista en Washington Dolia Estévez indicó que tuvo acceso a parte de la conversación privada que sostuvieron el pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

En el cierre de semana tensa, en la que Trump firmó la construcción del muro en la frontera, lo que ocurrió vía telefónica fue una humillación por parte del estadunidense al Mandatario mexicano, sostuvo la reportera, colaboradora de Forbes, quien ha cubierto durante años la Casa Blanca.

En entrevista para Aristegui, afirmó que “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y Enrique Peña Nieto el viernes pasado”.

Aunque hubo comunicados de prensa en Los Pinos y la Casa Blanca, “ninguno reveló de qué se habló”, recordó.

Lo que se presentó como una conversación armoniosa, “no fue así”. “Nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, aseveró Estévez.

Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.

Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, reveló.

No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”, fue lo que le dijo Trump a Peña.

Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico”, añadió. “Trump amenazó con usar la fuerza militar… la actitud de Trump fue todo menos que constructiva… si las Fuerzas Armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a ampliar sus tropas”, mencionó.

Embestida

También Trump “dijo que no permitiría que las drogas procedentes de México sigan masacrando a nuestras ciudades”.

Por si fuera poco, el Presidente estadunidense “dijo que no quería ir a México en agosto pasado”, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes.

Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, fue otro de sus dichos del Mandatario estadunidense al mexicano.

Ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó”, señaló e incluso el mexicano intentó explicar que México busca una relación constructiva con su vecino.

No es nuevo el desprecio que Trump ha manifestado hacia México, expuso. Y estos dichos “coinciden con su personalidad ofensiva”.

En la llamada telefónica, “Peña se hizo acompañar de personas de Relaciones Exteriores, incluido Carlos Sada”. Y junto con Trump “estuvo el yerno famoso y el estratega Bannon”, indicó.

Llamada duró sólo 20 minutos

Contrario a lo que informó el comunicado de Presidencia, la periodista precisó que la conversación en realidad no duró una hora, “sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”.

Los minutos de intercambio fueron de 20 minutos”, puntualizó.

Sí estuvieron en el teléfono una hora pero no estuvieron hablando continuamente”, porque había intérprete, explicó.

Comentó que pese a lo ocurrido, en México siguen creyendo en una negociación con el Gobierno de Trump.

También mencionó una reunión oculta entre el secretario Luis Videgaray, y funcionarios estadunidenses, en la frontera sur de México, la cual no ha sido aclarada por la cancillería.

“Afirmaciones son falsas”: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que la conversación entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Donald Trump, ocurrida el viernes pasado, se haya dado en los términos que reportó ayer la periodista en Washington, Dolia Estévez.

La colaboradora de la revista Forbes dio a conocer tanto en Proyecto Puente como en Aristegui en vivo, que obtuvo “información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y Enrique Peña Nieto”.

En una carta dirigida a Estévez vía Twitter, la Cancillería indicó que “es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

Amenaza es falsa: EU

El Gobierno de Estados Unidos aclaró a Reforma que la amenaza de una invasión a México es falsa.

Reportes de que el Presidente amenazó con invadir México son falsos. Incluso el Gobierno de México rechaza esa información”, según un funcionario de la Casa Blanca, quien respondió a pregunta expresa de este diario.

Horas antes, AP publicó un cable con el titular de que Trump había amenazado con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, según un extracto de la llamada que sostuvo con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado.

El cable, sin embargo, sólo habla de combatir a los “bad hombres”; Trump no dice la palabra México.

Ustedes tienen a un montón de hombres malos allá abajo. Ustedes no están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo”, le dijo el Mandatario a Peña Nieto, según ese fragmento de la conversación.

No queda claro a qué “bad hombres” se refería Trump –si a los cárteles de la droga, a los migrantes o ambos– ni el tono o el contexto del comentario. En el extracto tampoco hay una respuesta del Presidente Peña Nieto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas