Umer: La nueva y extraña aplicación que organiza funerales

El fallecimiento de algún ser querido es lo peor que nos puede pasar. Sumado a esto: los papeleos y la organización de absolutamente todo (entierro o cremación, funeral, etcétera).

Tomando en cuenta que la mayoría de las personas sufren no sólo con la pérdida sino también con los preparativos -en la mayoría de las situaciones es difícil hacer porque no se tiene cabeza para ello- en Rusia un grupo de desarrolladores creó: Umer, una app que busca facilitar los arreglos y trámites que conlleva una defunción.

Esta aplicación, que en español significa “se ha muerto”, tiene planeado funcionar como una especie de Trivago, con la cual los usuarios puedan comparar precios y los mejores servicios.

De acuerdo con la descripción que da en su sitio web, los usuarios sólo tendrán que entrar y seguir los siguientes pasos: escribir el nombre del difunto, indicar la fecha de muerte, así como la religión y, por último, escribir la dirección.

Una vez hecho esto, recibirán opciones y precios de los diferentes cementerios; las direcciones de funerarias; una elección entre la cremación o entierro; y opciones para las lápidas.

Finalmente, el cliente se pone en contacto con un operador que organiza los detalles. “Es fácil. Más fácil que tratar con algunas funerarias”, explica la app en su sitio web. También ofrece asesoramiento sobre los trámites necesarios después de una muerte.

Si bien sus creadores creen que la app, la cual saldrá dentro de dos meses, será todo un hit, hay personas que no lo ven así. De hecho, cuando se dio a conocer, muchos rusos la tacharon de inadecuada y de ser algo de mal gusto.

Las críticas y burlas no se hicieron esperar, y hubo personas que lanzaron bromas como: “me pregunto si los clientes recurrentes tendrán descuentos” o “si traes a un amigo, disfrutarás del 15% de descuento”.