Cancel Preloader

Trump amenaza sector automotriz de México: Expertos

 Trump amenaza sector automotriz de México: Expertos

La semana pasada el presidente electo de Estados Unidos, advirtió a General Motors y Toyota, con imponerle aranceles a los vehículos que envían desde el país.

No es una amenaza menor, pues 77% de las exportaciones de vehículos hechos en México se envían a EU, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En territorio mexicano existen 10 armadoras con plantas de manufactura: Audi, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales exportan vehículos a más de 60 países, pero el principal destino es EU.

De acuerdo con Ward’s Automotive, de enero a noviembre, los vehículos mexicanos representaron 12.4% del total de autos vendidos en el mercado estadounidense, al exportar un millón 964 mil 441 unidades; es decir, uno de cada 12 carros que se venden en EU es de origen mexicano.

Los vehículos con mayor volumen de exportación hacia el mercado estadounidense son: Fusion de Ford; Dodge RAM 2500 de Fiat Chrysler; y la Chevrolet Silverado 2500 doble cabina de General Motors.

MÉXICO PODRÍA DEMANDAR A EU POR INCUMPLIR ACUERDOS COMERCIALES

El gobierno de México estaría en posibilidad de demandar al de Estados Unidos ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de imponer aranceles en forma unilateral, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Señaló que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las exportaciones de autos fabricados en México a ese país hasta con 35 por ciento o cualquier aumento de impuestos fuera de lo acordado en el TLCAN y la OMC, “de inmediato lo pone en violación de sus compromisos comerciales internacionales”.

En conferencia de prensa, el líder de la industria automotriz dejó en claro que en caso de que se impongan gravámenes a los autos que exporta el país a Estados Unidos, México está en su derecho de solicitar un panel de resolución de controversias.

VIDEGARAY NEGOCIARÁ CON TRUPM CON INTELIGENCIA

El canciller de México, Luis Videgaray, anunció que la nación negociará con “dignidad e inteligencia”, y sin sumisión, con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de mantener la soberanía nacional y proteger a los millones de mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.

México “actuará con dignidad e inteligencia abriendo puertas del diálogo y negociaciones para defender los intereses de México y los mexicanos”, dijo Videgaray en la inauguración de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que supuso su primera intervención como canciller tras asumir el cargo la semana pasada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas