Cancel Preloader

Repudian aumento de gasolina en Chiapas

 Repudian aumento de gasolina en Chiapas

“Esta semana la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Chiapas emitirá un comunicado acerca del incremento de las gasolinas en México, porque no es permisible que mes con mes se dé el famoso “gasolinazo”; pero como docente y ciudadano rechazo tajantemente esta acción del Gobierno Federal, porque afecta en muchos aspectos el bolsillo de las y los mexicanos”, indicó Rosendo Pérez Moreno, integrante de la sección VII de la CNTE.

El líder dijo, que esta forma de hacer política del gobierno de Enrique Peña Nieto no es la correcta, y como en muchas ocasiones la CNTE alzará la voz próximamente en apoyo al pueblo mexicano. Señaló, que esta noticia traerá una ola de incrementos en todos los productos que el ciudadano consume a diario, por ejemplo dijo, los de la canasta básica.

Recordemos, que a finales de diciembre de 2016 la Secretaría de Hacienda Federal informó, que los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.

Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

“El pueblo debe estar más unido por esta situación, sin importarles la religión o partido político que se profesa porque el aumento de las gasolinas afectará gravemente en la economía familiar de los palencanos y de los mexicanos. Además invito a la sociedad en general evitar la violencia como la quema de gasolineras, porque eso no es la solución de los problemas sociales, hay que buscar el diálogo directo con el gobierno federal para atender este tema”, finalizó Pérez Moreno.

 

Familias marchan por el gasolinazo

 

El día de ayer ciudadanos se apostaron frente a la Cabeza Maya, donde protestaron contra el alza de la gasolina, y contra el incremento de los diferentes productos de la canasta básica; como fueron transcurriendo los minutos más personas llegaron al lugar y se trasladaron hacia la gasolinera que se encuentra frente al Hospital General, donde pidieron a la sociedad unirse a esta marcha, donde con pancartas exigían “no al incremento del combustible”, además de cerrar el establecimiento de combustibles también colocaron diferentes objetos para impedir el tránsito de los vehículos sobre uno de los sentidos de la arteria principal, posteriormente os manifestantes caminaron hacia el Palacio Municipal donde pidieron a la población unirse a esta manifestación.

 

 

Bloquean carreteras en Tapachula

 

En protesta contra el gasolinazo, presuntos estudiantes normalistas regalaron gasolina y aceites para luego vandalizar una gasolinera de Tapachula en Chiapas, en tanto que en otras partes de la entidad persisten las protestas.

La denominada gasolinera “La Macal” ubicada al norponiente de la fronteriza ciudad chiapaneca de Tapachula fue tomada por personas, en su mayoría encapuchada, regalando producto y luego la vandalizaron causando destrozos.

Por otro lado, ciudadanos, campesinos y productores bloquearon la vía federal Arriaga – Tapachula a la altura del kilómetro 268 ubicado en Huehuetan, peotestando por el alza de precios, entre ellos la gasolina. Sobre la carretera federal colocaron palos, piedras y vehículos para impedir el paso vehicular.

Adán Guzmán, representante de productores de mango, mencionó que protestan para darle a conocer al gobierno federal que no están de acuerdo con el incremento del combustible por las afectaciones al sector agropecuario y a la sociedad en general.

De la misma forma, habitantes del municipio indígena de Oxchuc, bloquearon la carretera federal San Cristóbal – Palenque, también en protesta contra el gasolinazo y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas