Cancel Preloader

Preocupa aumento de diabeticos en Palenque

 Preocupa aumento de diabeticos en Palenque

La Jurisdicción Sanitaria VI Selva reporta un registro de 2 mil 128 pacientes diabéticos en 10 municipios, y 329 son personas de esta ciudad; por su parte en la clínica del ISSSTE hay aproximadamente detectados entre 120 a 140 ciudadanos, hay otra parte de derechohabientes que son diabéticos, es decir entre 300 a 400 solamente en este módulo resolutivo; así mismo en la Unidad Médica Familiar 045 del IMSS son atendidos 300 pacientes con esta enfermedad; una cifra es muy alta para la zona norte del estado de Chiapas, siendo los factores principales del incremento, la mala alimentación y falta de ejercicio de la población.

 

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que en 2014, el 8,5 por ciento de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes.

 

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

 

¿Cómo afecta la diabetes a la salud?

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar: Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos); Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones); Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso); y Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies).

 

La Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.

 

Argumentó, que mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98 mil 521. Ello, como resultado del cambio en el estilo de vida, por lo que se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física, entre otros.

 

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 71.2 por ciento de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que el 9.2 por ciento (siete millones 154 mil 888 personas) tenían diabetes.

 

¿Cuáles son las consecuencias frecuentes de la diabetes?

En entrevista con el Dr. Oscar Alfaro Zebadúa indicó, que con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

 

El especialista refirió que la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.

 

¿Cómo prevenir la diabetes?

Alfaro Zebadúa dio a conocer algunas acciones que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes: Tener una alimentación alta en fibra; Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos; Realizar actividad física con regularidad; Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo); Moderar el consumo de alcohol; Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas; Evitar las bebidas azucaradas y refrescos; No fumar; Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado; y Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

 

“Las personas deben comer sanamente para prevenir esta enfermedad, hablamos evitar la comida chatarra, dejar de fumar, no beber en cantidades excesivas, comer pescado es muy bueno pero no así los mariscos, agregar muchas verduras a la alimentación, además no exagerar en comer mucha carne, y sobre todo hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día”, finalizó el médico cirujano.

 

10 datos de la OMS de la Diabetes

 

1.- En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

2.- Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50 por ciento en los próximos 10 años.

3.- Existen dos grandes formas de diabetes. La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.

4.- Un tercer tipo es la diabetes gestacional. Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

5.- La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1. El tipo 2 representa aproximadamente un 90 por ciento de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

6.- Un 50 por ciento a 80 por ciento de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares. La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

7.- En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes.

8.- El 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

9.- La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal. La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.

10.- La diabetes de tipo 2 es prevenible. Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas