Cancel Preloader

Pone en marcha Peña Nieto el servicio de emergencias al 911

 Pone en marcha Peña Nieto el servicio de emergencias al 911

El presidente Enrique Peña Nieto llamó hoy a enfrentar y sortear los “momentos difíciles y adversos” en unidad y “preparados para salir adelante”.

En su primera gira del año, y durante la puesta en marcha del servicio de emergencias 911, el Ejecutivo también agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas, así como de las distintas instituciones que atienden llamados de auxilio a la población.

Desde el centro de mando C-5 en lo que fueron las bodegas del empresario chino Zhenli Ye Gon, preso en Almoloya de Juárez, Peña Nieto refirió que él mismo decidió probar el número único de emergencias.

“Llamé y dije ‘estoy haciendo una prueba, soy el Presidente. No sé si me lo creyeron, pero sí funciona”, dijo.

Resaltó que unificar en uno solo el número al que los ciudadanos pueden recurrir en cualquier emergencia requirió de un gran esfuerzo. Porque, recordó, de los 500 números distribuidos en todo el país, se logró liberar el 911, que se utilizaba para servicios de entretenimiento.

Antes, ejemplificó, cuando una persona recibía un calendario ahí se incluían los números de bomberos, policía o Cruz Roja, y este programa se había postergado de tal manera que se hacía inconcebible que México, a diferencia de otros países, no contará con un número único de emergencias.

También, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que mientras a Estados Unidos le llevó 20 años implementar este servicio, en México se logró en dos, con lo cuales ha superado la dispersión y duplicidad de números de emergencia.

Explicó que en un trabajo conjunto con la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se logró definir 11 protocolos para urgencias médicas, así como uno especial para atender casos de violencia intrafamiliar.

Durante el encuentro, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, explicó que cuando una persona marque el 911, la llamada se localizará por georeferencia, para ubicar la posición del teléfono y atender la emergencia a través del servicio específico más cercano.

Explicó que con la primera fase del 911 se ha logrado reducir 53 por ciento el tiempo de canalización de un servicio, que se atiende en un minuto y 24 segundos, y a 3 minutos el despacho de una unidad y su arribo al lugar del incidente.

También Peña Nieto inauguró el Centro de Convenciones y Exposiciones, aledaño al C-5, y a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca. El presidente dijo que si bien en el Valle de Toluca hay cada vez más tráfico, la infraestructura creciente haga acercado a esta zona del Estado de México.

Durante un breve recorrido por las instalaciones, Eruviel Ávila resaltó que ya hay contratos para eventos de enero a julio, lo cual garantiza la viabilidad del centro de convenciones y que éste no será “un elefante blanco”.
Peña Nieto le recomendó “darlo más barato que en la Ciudad de México para que se vengan para acá” quienes tengan planeado algún evento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas