Cancel Preloader

Entraron a Chiapas al menos dos millones guatemaltecos

 Entraron a Chiapas al menos dos millones guatemaltecos

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría Orantes, afirmó que durante el 2016 se tuvo un ingreso de más de dos millones de guatemaltecos que cruzaron la frontera por la vía legal a través de la Tarjeta de Visitantes Regional (TVR).

El funcionario federal celebró este incremento debido a los trabajos de difusión que han hecho empresarios, autoridades y medios de comunicación, por lo que se debe continuar con el impulso para que en 2017 se supere este número, tal y como ha sucedido en años anteriores desde su publicación en el 2013.

“Estamos satisfechos con los trabajos, como siempre en el Instituto Nacional de Migración vamos a apoyar a la gente pero apostamos por la migración documentada, siempre respetando sus derechos humanos”, precisó.

Añadió que según un registro, 90 por ciento de los guatemaltecos y beliceños que ingresan al país por la vía documentada entran con la TVR, le siguen con pasaporte y finalmente visa, lo que demuestra que esta tarjeta ha tomado impulso entre los mismos guatemaltecos.

Aclaró que el INM no otorgará TVR a personas que tengan antecedentes penales o que han cometido delitos en sus países de origen, debido a que primeramente se debe velar por la seguridad
nacional.

Por último, afirmó que el INM trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como instancias como la CNDH, ésto con el fin de que se garantice la seguridad y respeto a los migrantes, así como quienes ingresan por la vía documentada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas