Cancel Preloader

Designan a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos

 Designan a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien a su vez, fue nombrado subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El titular de la SRE, Luis Videgaray, dio a conocer esta mañana la decisión presidencial a través de un comunicado, en el que precisa que esperara el beneplácito del gobierno estadounidense al nombramiento de Gutiérrez Fernández para someterlo a la consideración del Senado de la República.

Sada Solana ocupará la subsecretaria para América del Norte a partir del 23 de enero próximo en sustitución de Paulo Carreño King, por lo que asistirá a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el 20 de enero en Washington.

El nuevo subsecretario tiene una amplia trayectoria en la diplomacia, en la cual se le reconoce por su trabajo consular en la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y Canadá. En estos dos países fue cónsul en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto.

También ha sido ministro de asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, lo que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.

Videgaray reconoció y agradeció el trabajo desempeñado por Carreño King, “quien al frente de la subsecretaría para América del Norte demostró talento y sensibilidad en una época especialmente compleja en la región. En ningún momento, se había desplegado tan intensa actividad en Norteamérica como en estos últimos meses”.

Gerónimo Gutiérrez fue subsecretario para América del Norte y para América Latina entre 2000 y 2006 y subsecretario de Gobierno en el periodo 2006-2012, señaló la SRE. Desde la cancillería empujo la negociación de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos.

Actualmente es director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-.

Cabe señalar que el Embajador Carlos Sada Solana asistirá a la toma de posesión del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, el próximo 20 de enero en Washington, D.C

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas