Cancel Preloader

Aseguran que abastecimiento de medicinas en hospitales de Chiapas será paulatino

 Aseguran que abastecimiento de medicinas en hospitales de Chiapas será paulatino

El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Ortega, informó que el abastecimiento de medicamentos en todas las bodegas y farmacias de las mil 67 unidades médicas se realizará de manera paulatina.

Los cargamentos de medicina que han llegado a algunos de los hospitales son apenas el inicio de un monto de 45 millones de pesos que habrán de entregarse, precisó el funcionario estatal, luego de las protestas que realizaron médicos, enfermeras, pacientes y familiares cuando detectaron los tráileres semivacíos.

Según los inconformes, la mayoría de las cajas traían sueros y venían a la mitad, motivo por el cual reclamaron que el gobierno estatal “pretenda engañar a los chiapanecos con tráileres a medio llenar”.

Ante la protesta, Ortega llamó a una conferencia de prensa para aclarar que la entrega de medicamentos está en su primera etapa, y pidió paciencia al personal del sector salud porque, aseguró, todas las bodegas y farmacias serán abastecidas.

La campaña “Ruta de la Salud”, dijo, forma parte de un programa de abasto de medicamentos del ejercicio 2017, que tiene como finalidad surtir a las más de mil unidades médicas que funcionan en la entidad y así responder a la demanda de la población que exige mejores servicios, además de dotar a los trabajadores de los insumos que requieren para poder realizar su labor.

Se trata de una estrategia de lanzamiento, por lo que es menester puntualizar que es una primera etapa de distribución de medicamentos para centros de salud y hospitales de las 10 jurisdicciones sanitarias, en la que se han invertido más de 40 millones de pesos”, apuntó.

Según el titular de Salud, la entrega de medicamentos continuará de manera gradual hasta alcanzar los porcentajes requeridos en las unidades de salud, para garantizar la atención de las familias chiapanecas.

Además, justificó que se registraron abastos inadecuados porque las empresas farmacéuticas cierran su ejercicio fiscal a mediados de diciembre e inician a mediados de enero.

En este sentido, señaló que para subsanar la situación y a fin de atender de manera prioritaria uno de los rubros más sensibles –la salud– se lanzó este esquema estratégico de abasto.

Detalló que al momento ya se realizó la entrega de medicamentos y material de curación en los hospitales Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, y el Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, de Tuxtla Gutiérrez; Hospital General de Tapachula, y Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, y está en proceso la entrega en los nosocomios de Comitán, Ocosingo, Palenque y Huixtla, entre otros.

El funcionario estatal sostuvo que para transparentar el proceso de entregas, en cada destino hospitalario está presente un notario público para dar fe del contenido de cada uno de los camiones, es decir, las claves, cantidad y fecha de caducidad de los medicamentos, y el gobierno intervendrá si las empresas farmacéuticas incumplieran con los pedidos de las unidades médicas, advirtió.

La entrega continuará de manera gradual hasta alcanzar un porcentaje de abasto óptimo, mínimo de 85%, y se mantendrá de forma sostenida en todas las unidades médicas, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas