Cancel Preloader

Reconoce Peña que Ejercito no está para cumplir labor de policía federal

 Reconoce Peña que Ejercito no está para cumplir labor de policía federal

El presidente de la República Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y dijo que están para cuidar la soberanía nacional y no para realizar tareas policiales, esto en respaldo de la declaración de ayer del secretario de la Defensa Nacionalm Salvador Cienfuegos, quien dijo que él sería el primero el levantar las dos manos para regresar a los cuarteles.

Al presidir el encuentro Nacional de Procuración de Impartición de Justicia 2016 este viernes, el Presidente dijo que encuentros como este permiten identificar coincidencias y alinear esfuerzos para avanzar en una misma dirección.

Desde las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) el mandatario mexicano destacó que el objetivo “es que todo aquel ciudadano que reclame justicia, tenga certeza que al cruzar la puerta de una Procuraduría, una Fiscalía o un Juzgado; va a encontrar el respaldo que le garantiza la ley”.

Ante el magistrado del TSJ-CDMX, diputados, senadores, secretarios de Estado, gobernadores y el Procurador General de la República, Peña Nieto aseveró que La justicia es un valor inherente al desarrollo armónico de toda sociedad.

“Cuando la justicia esté presente en la vida diaria de una nación, las instituciones adquieren vigencia y credibilidad, cuando la justicia protege los derechos, el futuro del país, luce más provisorio, se detonan inversiones, se multiplican las oportunidades para crecer y modernizarnos”.

Indicó que el gobierno está claro y resuelto que en materia de procuración y de administración de justicia, hay una asignatura aún pendiente “no hemos logrado el objetivo trazado desde hace varias décadas de tener a un país en condiciones de mayor paz y de mayor tranquilidad”

RECONOCE LABOR DE FUERZAS ARMADAS

En ese sentido, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, hizo un reconocimiento a los soldados y marinos “y lo digo ante lo expresado por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el día de ayer; más allá del contexto o de las descontextualización que se han hecho de lo que él expresara, coincido plenamente con el Secretario.

“Nuestros soldados y marinos, están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas Procuradurías del país”.

Y abundó el presidente de México que “por eso aquí quiero tributar un gran reconocimiento porque en tanto logramos, y este es el compromiso que debemos asumir todos, porque no está solo en el ejercicio del Presidente de la República, lo está en el de los gobernadores, lo está en todos los poderes del Estado mexicano para que realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública”.

Indicó que en tanto se logra este propósito “quiero reconocer que no obstante, no siendo la misión que tienen confiada nuestras Fuerzas Armadas, con lealtad a la patria, con sentid del deber y de gran institucionalidad, se han incorporado, han apoyado y están decididos a seguir haciéndolo, para asegurar, en tanto logramos esta asignatura pendiente; el poder apoyar las labores de las instituciones de procuración y de la policía preventiva de nuestro país”.

Recalcó que las Fuerzas Armadas han asumido en estricto sentido una tarea que no les corresponde “pero la han asumido con lealtad a la patria y es la que ha permitido que hoy tengamos, no obstante en la modernización en la que hemos venido trabajando, tengamos, sí, regiones y ciudades de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.

Momentos antes señaló el presidente Peña que Lajusticia es un deber de todos los días; “es una obligación que involucra por igual a los tres poderes y órdenes de gobierno, cuando la justicia fala, hay que decirlo; fallamos todos”.

Refirió que conscientes del gran reto que representa la procuración e impartición de justicia, desde el inicio de su administración se ha actuado con firmeza y determinación. “Estamos combatiendo el delito con una visión integral atacando las causas que lo originan desde la raíz; hemos reforzado la coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de gobierno y hemos alentado y promovido la profesionalización de las instituciones, particularmente de procuración y de prevención de las que corren a cargo del Gobierno federal”.

Destacó que se han propuesto cambios de fondo para fortalecer y modernizar la justicia ciudadana que es distinta de la justicia penal y que es en donde se concentra el 90% de los asuntos en conflicto y que demandan la modernización del marco de actuación que tienen las instituciones del Estado mexicano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas